ACCIÓN SOCIAL: ENTRE PROGRESA ADECUADAMENTE Y NECESITA MEJORAR

El pasado 21 de diciembre se aprobó por la Comisión de Acción Social el presupuesto para el año 2016.

CCOO votó a favor porque valoramos muy positivamente el esfuerzo presupuestario que en Acción Social ha realizado el Equipo de Gobierno manteniendo la misma dotación económica pese a insertarse en un presupuesto netamente restrictivo.

CCOO exigió que la distribución del presupuesto de Acción Social fuese aprobada sólo de modo provisional, con el compromiso de revisar aquellos extremos en que sea necesario.

Por ejemplo, algunos programas de conciliación y de atención a la dependencia necesitan ser corregidos pues no gastan todo su presupuesto por falta de solicitudes.Esto demuestra que no están adecuadamente diseñados, que no se adaptan a unas necesidades que no paran de crecer, como son las derivadas del cuidado de los menores o de la atención a personas dependientes que se encuentran a cargo de los miembros de la comunidad universitaria.

También se trató en la Comisión de Acción Social la reiterada solicitud de CCOO de que se reconozca EXPRESAMENTE el pleno derecho del Personal Investigador a la Acción Social (tal como establece el Convenio colectivo), que se recoja tal derecho en una resolución específica, se incluya en todos los Programas de Acción Social la mención expresa de este derecho, se refleje dicho reconocimiento en el acceso identificado y se adecuen las bases de datos.

A pesar de ello, no fue posible en esta reunión de la Comisión de Acción Social aprobar esa declaración expresa pues la propuesta presentada por el Gabinete de Acción Social pretendía privar al Personal Investigador del derecho a la Acción Social durante su primer año de contrato, vulnerando así el Convenio colectivo, que reconoce a este colectivo el derecho a la Acción Social en las mismas condiciones que el resto del Personal Docente e Investigador.

Esperamos que en la próxima reunión de la Comisión de Acción Social se cumpla por fin con las obligaciones derivadas del Convenio colectivo, reconociendo EXPRESAMENTE al Personal Investigador su derecho pleno a la Acción Social.

Mientras tanto, recordamos a todo el Personal Investigador de la UGR que tiene derecho a la Acción Social, en las mismas condiciones recogidas en cada uno de los programas para el resto del Personal Docente e Investigador, y animamos al Personal Investigador a solicitar cuántas ayudas le sean necesarias.