…MÁS RAZONES PARA LA HUELGA (2ª Parte)

Más negocio = Menos educación

El próximo 24 de marzo, el personal docente e investigador, el de administración y servicios y el alumnado, de todas las universidades del Estado estamos llamados a secundar una nueva huelga, para hacer frente común contra la reforma encubierta de la universidad que pretende imponer el Gobierno y que están encaminadas a privatizar el sistema universitario y recortar más financiación a la universidad pública, lo que provocará su encarecimiento y una mayor pérdida de puestos de trabajo y afectará a la igualdad de oportunidades.

NO a la privatización: LA ELIMINACIÓN DE CIERTOS REQUISITOS FAVORECERÁ LA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

El borrador de Real Decreto sobre creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios, elimina la exigencia de que haya al menos una titulación de ciencias experimentales o estudios técnicos en cada Universidad nueva o existentes en la actualidad. Esta medida facilita aún más la creación de nuevas Universidades privadas, que desde 1997 han pasado de 13 a 33.

El preámbulo del proyecto de Real Decreto recoge lo siguiente: “Crear un entorno mucho más favorable a la competencia y a la inversión, facilitando que los agentes económicos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensión en términos de productividad y costes”.

NO a la pérdida de alumnado y de empleo: CON EL MODELO 3+2 SE ENCARECEN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y EXPULSA AL ALUMNADO CON MENOS RECURSOS ECONÓMICOS

El Ministerio se plantea a través de otro Real Decreto reducir la duración de los grados (3 años en lugar de 4) sin que aún se hayan evaluado los que se implantaron en 2007 en el marco del Plan Bolonia. Este cambio iría acompañado de modificaciones en los másteres, que pasarían a ser obligatoriamente de dos años. Si tenemos en cuenta los precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a las becas y ayudas al estudio, estas transformaciones darán lugar a una reducción significativa del número de estudiantes matriculados en el sistema universitario español.

Además con los grados de tres años se sigue recortando dinero de la financiación de las universidades y se seguirá eliminando empleo tanto entre el Personal Docente e Investigador (PDI), como entre el Personal de Administración y Servicios (PAS).

huelga 24 marzo