ALGUNAS NOVEDADES SOBRE LA PRÓXIMA REGULACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

CCOO INFORMA

Aunque aún no se conoce el momento de publicación del Decreto de reforma de la Acreditación para Titularidad y Cátedra, está ya muy próxima.

Este proceso de reforma se ha desarrollado en un clima de falta de transparencia, por lo que resultan especialmente interesantes algunos de los detalles ofrecidos por el Director de la ANECA en una reciente conferencia (puedes verla aquí) y que pasamos a exponer:

El Director de la ANECA declara (minuto 63 de la Conferencia) que cuando se publique el Decreto de reforma de la Acreditación no habrá periodo transitorio, al contrario habrá un periodo durante el cual no se podrá solicitar la acreditación (aproximadamente 5 ó 6 meses).

En cuanto a los plazos de carencia, se pondrá el contador a cero, es decir que las personas que hubiesen recibido una evaluación negativa con el anterior sistema podrán presentar una nueva solicitud en cuanto se ponga en marcha el nuevo sistema de acreditación.

Las comisiones serán mucho más específicas, compuestas por personas de áreas cercanas a la de quienes presentan las solicitudes. Estas comisiones evaluarán tanto las acreditaciones a titularidad como a cátedra.

Unos méritos se podrán compensar con otros, con unos mínimos para investigación y docencia, pero no así para la gestión, cuyo peso bajará.

Se establecerán umbrales diferentes para los distintos ámbitos de conocimiento, umbrales propuestos por las propias comisiones de acreditación y que no se publicarán en el BOE.

En general el Director General de la ANECA declara expresamente que la nueva acreditación va a ser menos cuantitativa y más cualitativa, pues hasta ahora ha pesado más la cantidad que la calidad. Es cierto que los argumentos esgrimidos para ello son bastante razonables, en particular, permitir a las comisiones tener en cuenta las peculiaridades del currículum de cada solicitante y la calidad de las aportaciones en cada apartado.

Pero también es verdad que una evaluación más cualitativa aumenta el ámbito de la discrecionalidad y en algunos casos puede llevar a la arbitrariedad, sobre todo por la falta de una motivación detallada que sigue siendo la pauta en las comisiones de la ANECA.

También realiza el Director General de la ANECA un análisis crítico del sistema de acreditación hasta ahora vigente, del que cabe destacar algunas declaraciones:

• "El sexenio no refleja necesariamente la calidad de la investigación".
  • "El JCR no es una pauta general, no es una realidad única".
  • "No necesariamente hay correlación entre la investigación que está desarrollando una persona y los índices bibliométricos internacionales".
  • "Hay áreas en las que la actividad profesional no se valora y sin embargo es imprescindible para la adecuada formación del alumnado".
  • "No es razonable que una persona con una buena docencia y una buena investigación no consiga la acreditación de cátedra porque le falta gestión".
  • "El modelo ha generado cierta tendencia a la dispersión curricular, lo que ha llegado a acumular méritos de escaso valor, pero que al final sumaban".

Son por lo tanto los propios artífices del sistema quienes ponen de manifiesto los déficits de un modelo de evaluación que muchas personas desde muchas áreas llevan años denunciando, sin haber encontrado eco entre quienes rigen los destinos de la universidad española en general, de la Universidad de Granada en particular.

Más llamativo resulta aún que quien realiza estas críticas "forme parte" de un Gobierno que ha hecho del "sexenio" la medida de la calidad del personal docente e investigador, estigmatizando a quienes no tienen un "sexenio vivo", cuando ellos mismos señalan que no es una medida válida universalmente.

Más información:

Twitter        Facebook        web CCOO-PDI-elecciones        web CCOO-PDI

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y LA CANDIDATURA DE CCOO:

CAMPUS AYNADAMAR: lunes 23 a las 10:00 h
          FACULTAD DE BELLAS ARTES