¿SON POSIBLES LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA PARA ACCEDER A LA CÁTEDRA?

CCOO INFORMA

¿SON POSIBLES LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA PARA ACCEDER A LA CÁTEDRA?

En nuestro programa para las elecciones sindicales del próximo 25 de marzo desde CCOO proponemos la realización por la Universidad de Granada de convocatorias de promoción interna para el acceso a la cátedra de quienes tengan la correspondiente acreditación.

Esta propuesta innovadora ha despertado muchas esperanzas entre las personas afectadas, pero también muchas dudas, que intentaremos despejar.

Primero hay que aclarar algunos conceptos que no todo el mundo maneja.

Promoción interna es el procedimiento por el cual una persona empleada en la administración pública puede acceder a un puesto de trabajo de nivel superior a aquel que ocupa en ese momento.

Convocatorias de promoción interna son aquellas en las que sólo pueden concurrir personas que previamente tengan la condición de empleado público.

La promoción interna es reconocida como un derecho en el Estatuto Básico del Empleado Público:

Artículo 14. c): “Los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual (…) A la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación”.

Las convocatorias de promoción interna son algo habitual en todas las administraciones.

A pesar de ello, hay que ver en qué medida la promoción interna se ha podido ver perturbada por la normativa restrictiva introducida por el Gobierno central a partir de su llegada al poder a finales de 2011.

Pues bien,  la promoción interna no se ha visto afectada después de que el Gobierno central prohibiese la contratación de nuevo personal en virtud del RD Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Muy al contrario, el propio Gobierno central publica para el ámbito de su directa competencia (la Administración General del Estado) el RD 1694/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2012, en cuyo preámbulo declara:

“En este sentido merece especial mención la promoción interna que, la citada Ley 7/2007, de 12 de abril, configura como una de las medidas de planificación de recursos humanos que tiene como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y que debe ser facilitada por la Administración como vía para la adquisición de las correspondientes competencias y requisito necesario para la progresión en la carrera profesional desde niveles inferiores a los superiores. Todo ello sin desconocer la actual situación económica que obliga a aplicar, también en este ámbito, criterios de austeridad y de restricción en esta materia de gastos de personal”.

en ese mismo RD 1694/2012 el Gobierno central convoca 347 plazas de promoción interna para distintos Cuerpos de la Administración General del Estado.

Igualmente, desde el año 2012 la Universidad de Granada ha convocado diversos procesos de promoción interna tanto para el PAS funcionario como para el PAS laboral.

Es en este contexto en el que CCOO propone que la Universidad de Granada dé cumplimiento al derecho a la promoción interna de su profesorado y realice convocatorias de promoción interna para permitir el acceso al Cuerpo de catedráticos y catedráticas de universidad de quienes han conseguido la correspondiente acreditación.

No hay razón para que no pueda hacerse para el profesorado universitario lo que puede hacerse para el resto del personal de las administraciones públicas,es más, lo que está reconocido como un derecho de los empleados públicos.

Esta es una de las CINCO MEDIDAS ESTRELLA que CCOO considera necesarias para resolver los principales problemas del Personal docente e Investigador de nuestra universidad, y que ha llegado el momento de ponerlas en marcha

Más información:

Twitter        Facebook        web CCOO-PDI-elecciones        web CCOO-PDI

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y LA CANDIDATURA DE CCOO:

CAMPUS AYNADAMAR: lunes 23 a las 10:00 h
          FACULTAD DE BELLAS ARTES