Universidad a plazos

EN 2009 publiqué dos tribunas en este mismo periódico que criticaban el proceso de mercantilización y privatización de la enseñanza superior (¿Universitario cliente? 27/07 y Una reforma para la universidad 24/08). En ellas glosaba las principales razones que esgrimíamos los que nos oponíamos al mismo. Desgraciadamente, las peores previsiones se han cumplido. La universidad requería mejoras muy distintas de las que puso en marcha el Gobierno de Zapatero. De hecho, el PSOE del ministro Gabilondo no hacía otra cosa que asumir un plan de reformas que desde la UE auspiciaba una mayor participación de grandes empresas -especialmente bancos- en el "negocio de la educación", junto con la subordinación de la enseñanza superior a intereses mercantiles. Este proceso ha sido brillantemente estudiado en una tesis doctoral recientemente presentada por Francesco Maniglio en la Universidad de Sevilla.

Más detalles: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1977461/universidad/plazos.html