CINCO MEDIDAS PARA RESTABLECER LOS DERECHOS Y LA ESPERANZA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada®

Ante las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 25 de marzo) CCOO presenta cinco medidas posibles para dar respuesta a las principales preocupaciones del Personal Docente e Investigador de esta universidad.

Dentro del actual marco legal, CCOO propondrá la adopción de cinco medidas que permitan acabar con la incertidumbre y la falta de derechos que se han cernido sobre el PDI en los últimos años. La voluntad política de nuestros gobernantes (UGR y Junta de Andalucía), pero sobre todo el apoyo decidido de la plantilla, son imprescindibles para conseguir el objetivo de devolver a nuestro personal el derecho a la promoción o la estabilización, y compensar económicamente el esfuerzo realizado en todos estos años.

1. Convocatorias de promoción interna para quienes tienen vinculación permanente a la Universidad de Granada, que permita promocionar a todas las personas que han conseguido una acreditación.

Basada en la nueva Disposición Adicional 90ª de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que considera que el paso desde un cuerpo de funcionariado a otro no supone nuevo acceso.

Puede aplicarse también para la promoción del profesorado con vinculación permanente que tuviese acreditación a profesorado titular, puesto que las plazas de contratado doctor, al ser indefinidas, tienen la misma consideración que las de cuerpos docentes a efectos de la oferta de empleo público.

2. Adaptación del Convenio colectivo para permitir la adaptación al contrato de Profesorado Contratado Doctor para el Profesorado Ayudante Doctor y el Personal Investigador de Reincorporación.

Es posible en virtud del art. 9 del Convenio colectivo y de la variación normativa sufrida en los últimos años, para restablecer el derecho a la promoción y la estabilización del Personal afectado por el propio Convenio.

3. Convocatoria como plazas de profesorado ayudante doctor de todas las plazas vacantes, sea cuál sea la forma en que estén actualmente ocupadas.

La autorización de la contratación de profesorado ayudante doctor debe permitir contratar adecuadamente -con los derechos y las retribuciones previstas legalmente- para cubrir las necesidades de la Universidad de Granada.

4. Reducción de la dedicación docente máxima a 240 horas anuales y reconocimiento de todas las labores docentes efectivamente desarrolladas.

Frente a lo que se ha afirmado repetidamente, la legislación vigente permite a cada universidad fijar la dedicación docente de su profesorado, que debe volver a ser de 240 horas anuales.

5.  Reconocimiento de quinquenios y sexenios retribuidos para el personal laboral, y nueva convocatoria de Complementos autonómicos.

La ausencia de promoción justifica adoptar medidas salariales específicas tal como prevé el Convenio colectivo (art. 48.2), con lo que se igualaría la situación con el profesorado laboral de otras universidades (Madrid, Galicia, etc.).

Y para todo el Personal Docente e Investigador, la Junta de Andalucía debe realizar una nueva convocatoria de Complementos autonómicos, que elimine este recorte retributivo que ha sufrido específicamente el PDI de las universidades andaluzas.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ELECTORAL
DE CCOO EN LA UGR