NI EL ESTADO NI LA JUNTA NOS ABONAN EL 24,04% DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE DEL AÑO 2012

OTRAS 14 COMUNIDADES AUTÓNOMAS YA LO INCLUYEN EN SUS PRESUPUESTOS PARA 2015 O YA LO HAN ABONADO EN 2014

DEFINITIVAMENTE EL GOBIERNO SÓLO LE DEVUELVE LA PAGA A LOS EMPLEADOS QUE DEPENDEN DEL ESTADO

A pesar de que fue el Gobierno del Estado quien nos quitó la extra de diciembre 2012, de ser ya múltiples las sentencias judiciales ganadas a nuestro favor, y después de habérsele exigido su devolución en la Mesa General de la Función Pública, el Gobierno sólo reconoce el derecho a cobrar el 24,04% de la extra a los empleados que dependen directamente del Sector Público Estatal. Excluyendo al resto de empleados públicos, quedando estos pendientes de lo que decida cada Comunidad Autónoma, siempre que cumplan los objetivos de déficit.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA, A DIFERENCIA DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, TAMPOCO RECOGE EN SUS PRESUPUESTOS PARA 2015 EL ABONO DE LA EXTRA

Definitivamente los Presupuestos andaluces NO recogen la devolución de los 44 días devengados antes de la entrada en vigor del RDL 20/2012 (un 24,04% de la paga extra) de diciembre de 2012, o la parte proporcional del salario anual en el caso del personal laboral.

OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SI HAN APROBADO ABONARLA, PREVIA NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS REPRESENTATIVOS

Según un estudio realizado por CC.OO., las CCAA que han incluido en sus presupuestos el abono de la extra son las siguientes: Aragón; Asturias; Cantabria; Castilla la Mancha; Galicia; Madrid; Murcia; Comunidad Valenciana; País Vasco y Rioja. Cataluña está pendiente de aprobar sus presupuestos.

Las CCAA que ya la han abonado en 2014 han sido las siguientes: Canarias; Castilla y León y Extremadura.

Navarra por su parte adelanta la extra de junio a enero.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA UGR?

En la UGR, tal como informamos en diciembre, el Rector fue preguntado en el Claustro por el grupo de CCOO y respondió que nos pagaría cuando tuviese el más mínimo resquicio legal que se lo permitiera. También fue preguntado el Gerente en el Consejo de Gobierno, comentando que no podría hacer frente a este pago si la Junta de Andalucía no aporta la financiación. Recordamos que el recurso planteado por CCOO está pendiente de sentencia en el Tribunal Constitucional.

Si embargo, en la Universidad de Almería existen varios funcionarios, alguno de CCOO, que han obtenido sentencias favorables respecto a este derecho. Esto había provocado que el Rector de la UAL se planteara extenderlo a todos los funcionarios de su Universidad pero este pago aún no se ha producido y creemos que habrá habido presiones “externas” para que no se lleve a cabo esta extensión de sentencia que tal vez deban solicitar los funcionarios de Almería. No obstante, el Rector de la UAL y los sindicatos de la Universidad están buscando mecanismos de compensación por una cantidad equivalente a la sustraída.

ANTE ESTA SITUACIÓN DISCRIMINATORIA, DENUNCIAMOS LO APROBADO POR EL GOBIERNO CENTRAL Y EXIGIMOS A LA JUNTA QUE ACTÚE IGUAL QUE EL RESTO DE CC.AA. Y NOS ABONE LO QUE ES NUESTRO.