INFORME DE ASISTENCIA AL CONSEJO DE GOBIERNO (EXTRAORDINARIO) DE 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Informe de César Solano, Presidente del Comité de Empresa de Melilla

Queridas compañeras y compañeros:  En la mañana de hoy se celebró el último /*Consejo de Gobierno, extraordinario*/, de este año y os envío un resumen del mismo.  Uno de los /*puntos más importantes*/ que se llevaron a consejo para su aprobación fue el /*Presupuesto de la Universidad de Granada para el ejercicio económico 2015.*/ Os envío los ficheros correspondientes y quiero recalcar algunos detalles de la presentación realizada por el Sr. Gerente Andrés Navarro Galera. Uno de los principales retos de este presupuesto, dijo, es la culminación del cumplimiento del programa de gobierno del Sr. Rector  El presupuesto total de la UGR para el año 2015 es de /*400.261.695 euros*/, este presupuesto /*baja un 1,79% con respecto al de 2014 (407.572.608 euros)*/. El Sr. Gerente aseguro que “/*A partir de enero vamos a dejar lo que estábamos haciendo, estrictamente por obligación normativa, de descontar el 5% en las nóminas. La nómina ordinaria y extraordinaria a partir de enero será la que teníamos antes de que nos quitaran el 5% en el 2013 y 2014” */En la documentación adjunta podréis encontrar mucha más información.  Seguidamente hubo un turno de preguntas de las que destaco la intervención del /*Sr. Presidente del comité de Empresa del PDIL de Ceuta, D. Aureliano Martín,*/ quien preguntó sobre el pago a /*proveedores */a lo que el Sr. Gerente respondió que los casos que comentaba el profesor Martín, eran /*“casos excepcionales”*/ e instó a la utilización de tarjetas y el procedimiento de “confirming”. Otra importante intervención fue la del /*presidente del PAS funcionario, D. Juan Valderrama */sobre un tema que ya se había debatido en el Claustro de la semana pasada y fue /*“En caso de que desaparezca la imposibilidad legal de pagar los 44 días de la paga extraordinaria detraída en 2012 a los empleados públicos, ¿habría dinero, con estos datos presupuestarios para pagarla?"*/ El Sr. Gerente respondió que /*“dejamos de pagar estos 44 días sencillamente por que la Junta nos los restó de la financiación operativa” */   Seguidamente el /*Sr. Rector*/ intervino para comentar que /*“el tema de los proveedores es complicado y más que se va a poner ahora pues la nueva ley obliga a que el pago no supere los 47 días y esto tiene preferencia sobre las nóminas”*/ también hizo énfasis en que  “/*La cuota de participación, en el sistema andaluz, de la UGR ha bajado, ha subido la cuota de participación de Sevilla y Málaga”*/ esta cuota se determina por el número de estudiantes y en función de este número se establece la financiación operativa, y /*“Eso significa que cuando muchas veces nos ponemos a reducir el número de estudiantes en las titulaciones, no nos damos cuenta que eso tiene una repercusión final y es en que la financiación operativa baja”*/ “(...)/*Es una reflexión que haremos cuando lleguemos a la aprobación de números clausus en los próximos años, que tengamos en cuenta que debemos aprovechar todas nuestras posibilidades en las titulaciones que tenemos capacidad con un mayor número de estudiantes, porque tenemos infraestructura y*//**//*profesorado” */También se refirió a los /*másteres */comentando que /*“es un modelo agotado habrá que discutir. El secretario general de universidades se comprometió que para el mes de febrero iniciaría un estudio sobre el nuevo modelo de máster”.*/Por último se refirió a la /*devolución de la paga extraordinaria*/ y dijo que /*“el tema de los 44 días, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía dijo que no estaba contemplado en el presupuesto de la Junta de Andalucía esos 44 días”.  “(...)Sería una malversación de fondos públicos si utilizamos los fondos de la universidad para pagar esos 44 días*/”  Entre muchos otros temas de trámite del consejo de hoy, fue aprobadoel /*reconocimiento de créditos*/ por participación en actividades culturales, deportivas, solidarias y de representación, para el segundo semestre del curso 2014/2015 , (En /*Melilla*/ se aprobaron: curso de iniciación a los /*ritmos la tinos*/; curso /*“empleo 2.0” p ara melilla*/; iniciación a las /*actividades náutico- deportivas*/ y su enseñanza; el /*cuento musical como herramienta*/ para una educación intercultural con menores tutelados de “la gota de leche” en melilla. ) para más detalle ver el fichero adjunto.  Sin más os recuerdo que si alguien necesita alguna información extra sobre los puntos del consejo de hoy, por favor no dudéis en poneros en contacto conmigo.  Un afectuoso saludo  César