POD A 32 CRÉDITOS: ESTADO DE LA CUESTIÓN

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

POD a 32 créditos: Hemos conseguido concienciar sobre la necesidad de reducir la carga docente máxima pero, lamentablemente, un juzgado ha fallado en contra.

CCOO tiene planteados tres recursos contra el POD. Lamentablemente hemos perdido el primero: el Juzgado nº5 de lo Contencioso ha dictado una sentencia en la que declara ajustada a Derecho la modificación del POD de 2012 que impuso 32 créditos al personal laboral.

Esto ha sido debido en gran parte al hecho de que en un juicio anterior de UGT contra el POD el Presidente del Comité de Empresa de Granada reconoció (equivocadamente) que había habido negociación, lo que aquel juez y éste han considerado determinante para denegar tanto el recurso de UGT como ahora el nuestro. Así lo dice la sentencia y lo ha señalado el Rector en el Consejo de Gobierno.

Sin embargo, en cuanto al fondo, no debíamos estar tan desencaminados en considerar excesiva la carga docente máxima de 32 créditos cuando los que por el momento son los dos únicos candidatos conocidos al Rectorado manifiestan repetidamente que la volverán a situar en 24 créditos.

No seguiremos pleiteando por el momento, a la espera de lo que pase con el próximo POD y el próximo Rector o Rectora. Pues, aunque el POD se apruebe antes de las elecciones al Rectorado, los actuales candidatos estarán en el Consejo de Gobierno y tendrán que elegir entre votar una vez más un POD a 32 créditos o ser coherentes con sus propias declaraciones.

Y, aunque finalmente se apruebe un POD a 32 créditos antes de las elecciones al Rectorado, quien gane estas elecciones deberá -en aras de la más mínima coherencia- tomar como primera medida la modificación del POD, rebajando la carga docente máxima a 24 créditos.