03/12/14 .- “LA IRRESPONSABILIDAD DEL COMITÉ”

Ha hecho falta más de un mes, una reunión con la Gerencia, y 3 reuniones del Comité de Empresa para que la última decisión del órgano con respecto a la propuesta de redacción de los baremos de la OPE de 2011 dada por Gerencia quede de forma resumida en: “NO HAGO NADA, Y QUE LA GERENCIA HAGA LO QUE LE VENGA EN GANA”

Tras dejar pasar el tiempo por parte de los otros grupos sindicales, el grupo de CCOO tuvo que presentar un escrito con 8 firmas solicitando un extraordinario del Comité de Empresa con el siguiente punto en el orden del día:

Ese Comité se celebró el pasado 27 de noviembre a las 13:00 horas. CCOO hizo su trabajo, y llevó una propuesta, una propuesta alternativa a la redacción presentada por la Gerencia. Esta propuesta fue abierta, para su debate en el seno del Comité y para que al final saliera una contrapropuesta de redacción a la de la Gerencia y que afectara lo menos posible a los compañeros y compañeras que actualmente se encuentran trabajando por la lista externa de T. A. Limpieza.

Cual fue nuestra sorpresa cuando comprobamos que el resto de grupos sindicales no llevaban nada, solamente estuvieron hablando de nuestra propuesta durante más de 2 horas para llegar a la conclusión de que necesitaban unos 2 días para poder valorarla y estudiarla o llevarla a sus servicios jurídicos (y sí, habéis leído bien: LLEVAR NUESTRA PROPUESTA A SUS SERVICIOS JURÍDICOS, CUANDO TENEMOS LA DE LA GERENCIA EN EL COMITÉ DESDE HACE MÁS DE UN MES Y AUN NO SABEN QUE HACER).

Tras un intenso, surrealista y largo debate, se acordó posponer la reunión de una nueva redacción por parte del Comité de Empresa a los ITEM de antigüedad y experiencia para el lunes, 1 de diciembre a alas 13:00 horas, solicitar una reunión urgente a la Gerencia para tratar este punto y que siempre nos la diera antes de que se reuniera el Tribunal de la OPE en cuestión, y en esa reunión llevar la propuesta de redacción que saliera de la reunión del lunes.

El grupo de CCOO, en pro de un consenso en tan importante tema aceptó posponer la votación de la propuesta presentada, creyendo que el Lunes el resto de grupos entrarían a debatir y consensuar una redacción que afectara lo menos posible a nuestro personal de sustituciones actual.

Llega el lunes y más de lo mismo, nos reunimos, y tras otro debate en el que el resto de grupos no quieren entrar en el tema, acuerdan (con los votos de CTI, UGT y USTEA) rechazar nuestra propuesta sin argumentos y que se mantenga la reunión con Gerencia sin una propuesta definida como Comité. ¿QUIÉN HACE CON SU MAYORIA PACTADA INOPERATIVO AL COMITÉ?

CCOO no se va a quedar impasible ante esta actitud, y en lo que creemos que es un acto de responsabilidad y en solitario hemos remitido nuestra propuesta de negociación de redacción a la Gerencia, conscientes de que en el Comité se acordó no hacer nada.

Los últimos acontecimientos no favorecen a nuestro personal en aplicación de la ejecución de las sentencias, recordad que en aplicación de la sentencia del 2007 la Gerencia remitió una propuesta de redacción al Comité de Empresa, éste le contestó y al final la Gerencia ejecutó su propuesta sin tener en cuenta al Comité. Puede que en este caso pase igual, pero lo que tenemos claro es que el Comité de Empresa de PAS Laboral debe hacer su trabajo (unas veces con más agrado y otras con menos como es el caso que nos atañe) y no hacer nada, perjudica sí o sí a nuestro personal.

Para que lo tengáis claro, la redacción propuesta por la Gerencia en aplicación de la sentencia que afecta a la OPE de 2011 en el apartado de experiencia es la siguiente:

“ Por cualquier otra relación de trabajo contemplada en el Convenio Colectivo o asimilada a esta a efectos del cobro de trienios: 3 puntos/365 días”

De la simple lectura, detectamos que las palabras Universidad de Granada ó IV Convenio Colectivo de las Universidades Públicas Andaluzas no aparece, lo que lleva a pensar lo siguiente: Un personal de la Junta de Andalucía que tenga experiencia en jardines puede puntuar con esta redacción. Lo analizamos; está bajo un Convenio, el de la Junta, y además se le computa la antigüedad adquirida en la Junta de Andalucía a efectos de trienios en la UGR, por lo que consideramos que con esta redacción se le tendría que puntuar en el apartado de experiencia profesional a razón de 3 puntos año.

Analizando la Sentencia y consultados los Servicios Jurídicos de CCOO, la ejecución no obliga a reconocer la experiencia en otra administración pública, pero si obliga a reconocer la experiencia en la UGR en otras categorías del IV Convenio Colectivo o asimiladas. Ante esto, nuestra propuesta sí delimita el ámbito en el seno de la UGR, lo que implica que afectaría en menor medida al orden actual de nuestra bolsa de empleo.

CCOO no cuenta historias, no dice lo que la gente quiere oír aunque sea ilegal, CCOO siempre es responsable y defiende los derechos de los compañeros y compañeras de nuestras bolsas de empleo con trabajo, y no tengáis la menor duda de que si hubiera reunión, pelearemos por la estabilidad de nuestro personal, pero lo que esta claro es que en estos momentos, lo que toca es trabajar, proponer, negociar, defender y movilizar si hiciera falta, pero sin promesas vacías de contenido o en el mejor de los casos, sin ni tan siquiera propuesta que defender.