¿QUÉ PUEDE HACER LA UGR PARA FACILITAR LA PROMOCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO?

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

La Universidad de Granada debe aprovechar al máximo el marco legal existente para mejor la situación de su personal.

Es cierto que las medidas del Gobierno central y de la Junta de Andalucía han empeorado sensiblemente la situación del profesorado y restringido la capacidad de actuación de cada universidad.

Pero también es cierto que la Universidad de Granada podría adoptar algunas medidas para mejorar la situación de algunos colectivos de personal docente e investigador en los márgenes que el actual sistema legal permite.

¿Qué medidas puede adoptar la Universidad de Granada para facilitar la promoción de su personal?

• Adaptar a indefinido al profesorado contratado doctor interino que consiga la acreditación de profesorado titular en aplicación del art. 19.3.b del Convenio colectivo. De este modo se extendería a todo el colectivo una medida que ya ha sido aplicada en dos casos, pues no existen razones jurídicas que justifiquen un trato diferenciado (más información).
  • Contratar como profesor o profesora titular interino a las personas con contrato Ramón y Cajal o similar que obtengan la acreditación de profesorado titular, al igual que la Universidad de Granada ha hecho con el personal de administración y servicios contratado en programas paralelos al Programa Ramón y Cajal (más información en un correo anterior).
  • Contratar como profesor o profesora contratado doctor interino a las personas con contrato Ramón y Cajal o similar que obtengan la acreditación correspondiente, en atención a las mismas razones.

Estas medidas, que pueden ser adoptadas por la Universidad de Granada supondrían un gran alivio en la situación de precariedad y de inseguridad en que actualemente se encuentra sumida una parte de la plantilla. Es conveniente destacar que una universidad que llama continuamente a los méritos alcanzados para justificar otro tipo de beneficios a una parte del profesoradono puede seguir negando esta serie de medidas a quienes han demostrado con su acreditación el trabajo esforzado durante muchos años.