CC.OO. CONVOCA EL 23 DE OCTUBRE MOVILIZACIONES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, DE LAS PLANTILLAS Y LOS DERECHOS LABORALES

TENEMOS MOTIVOS:

REFORMA NEGATIVA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA E IMPULSO A LA UNIVERSIDAD PRIVADA

La tasa de reposición está mermando la calidad docente y los servicios. Aumentarla al 50% en 2015 no soluciona la regeneración de las plantillas, ni la promoción del PDI acreditado. Por el contrario, incide en la precarización del sector. Esta limitación, junto al RD 14/2012 y los nuevos cambios legislativos previstos para su aprobación a lo largo del curso 2014/15, aceleran la destrucción de la universidad pública de calidad.

Proyecto de Real Decreto que aborda el sistema de acreditación del profesorado funcionario, requisito imprescindible para el acceso y la promoción en la función docente, contrario a los principios recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (art 20.2), en relación a la evaluación del desempeño (transparencia, objetividad, imparcialidad, no discriminación). La propuesta ministerial es menos objetiva, transparente e imparcial que la actual y continúa minusvalorando la actividad docente. De aprobarse sin modificaciones sustanciales, endurecerá el proceso de acreditaciones y dificultará el acceso y la promoción del PDI.

Proyecto de Real Decreto relativo a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Plantea reducir los grados de 240 a 180 créditos (3 años en lugar de 4) sin que se hayan evaluado los que comenzaron a implantarse en 2007 en el marco del Plan Bolonia. Este cambio irá acompañado de modificaciones en los másteres, que pasarán a ser de 120 créditos (dos años). Menos formación o más cara para los estudiantes.

Proyecto de Real Decreto sobre creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios. Elimina la exigencia de que haya al menos una titulación de ciencias experimentales o estudios técnicos, y suprime muchos de los requisitos mínimos establecidos, para flexibilizar las condiciones para la creación de nuevos campus privados que desde 1997 han crecido un 146% (de 13 a 32)

Continuará…