CCOO DENUNCIA GRAVE DISCRIMINACIÓN ENTRE COLECTIVOS DE LA UGR

Como todos sabemos, el pasado 5 de marzo el Rector dictó una resolución por la que se determinan las prestaciones económicas durante la situación de incapacidad temporal (IT) de todo el personal de la Universidad de Granada, para cumplir lo impuesto en el R.D.L 20/2012 y en la disposición adicional 38ª de la Ley 17/2012.

En primer lugar, queremos dejar claro que CCOO está en contra de penalizar las ausencias por razones de salud, como hace esta regulación del Gobierno que establece un castigo económico para quien tenga la desgracia de caer enfermo. Pero, además, consideramos inconcebible que se produzcan discriminaciones entre los distintos colectivos que componen la plantilla de la UGR, ni en este caso ni en otros.

La resolución del rector dispone que al personal en situación de IT se le aplicarán unos descuentos salariales, pero dicha resolución es aplicable a todos los trabajadores de la UGR, tanto PAS como PDI. Hasta ahí, todo normal. Es injusto, sí, pero para todos.

Sin embargo, el Sr. Gerente, sin atender a las reiteradas demandas de CCOO, dio por concluida unilateralmente la negociación y dictó una instrucción que ejecuta la resolución del rector pero limitando su ámbito de aplicación solamente al PAS. Esto significa y, de hecho es así, que ya en este mes a las bajas por IT del PAS se le aplicará el descuento pertinente de forma automática, sin tener en cuenta siquiera si entran dentro de los casos de exención previstos o no, correspondiendo al trabajador demostrar su "inocencia".  Mientras tanto, todavía no se ha dictado ninguna instrucción para su aplicación al PDI, con lo cual solo se ejecutará para un colectivo de trabajadores y no para otros, lo que supone una grave discriminación que se suma a otras tantas que ya venimos padeciendo.

De momento, CCOO ha dirigido un escrito al rector, como máximo responsable de la Universidad, mediante el que le solicitamos que no se aplique este descuento al PAS. Os mantendremos al tanto del transcurso de este tema.