06/10/14.- CCOO EXIGE MESA NEGOCIACIÓN, ¡YA!

La presión que CCOO  viene ejerciendo sobre la Junta de Andalucía en el ámbito universitario, comienza a dar sus frutos en lo relativo a la mejora de las plantillas en las universidades.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reiterado en la inauguración oficial del curso académico universitario 2014-2015, celebrada este sábado en Granada, su compromiso con la devolución de la deuda (unos 630 Millones) en un plazo máximo de 2 años y medio, así como la incorporación de cerca de 470 doctores en este curso que ahora se inicia, de los cuales, más de 200 serían contratos de Ayudante Doctor, lo que vendría a suplir el abuso en la contratación de Profesores Sustitutos Interinos. Además, el Gobierno andaluz declara estar ultimando un plan de retorno de los jóvenes talentos que se han visto obligados a salir al extranjero, entre otras medidas.
No obstante, en CCOO hemos echado de menos en la intervención de la Presidenta de la Junta la mención a los Presupuestos Universitarios de 2015, así como a la recuperación económica y a la recuperación de derechos recortados a los trabajadores (PDI y PAS). Es necesario por tanto impulsar el diálogo con los legítimos representantes del PDI y del PAS, y abordar los compromisos pendientes de la Consejería de Innovación en materia de carrera profesional, búsqueda de alternativas a la promoción del PDI acreditado, o soluciones a la irrisoria Tasa de reposición del Gobierno, que ni siquiera aumentando al 50% soluciona el problema de la promoción en el PDI.
Es por ellos que desde CCOO le recordamos a la Presidenta de la Junta de Andalucía, la Consejería de Innovación y a los propios Rectores, la necesidad de convocar las mesas de interlocución social para evitar las desregulación entre las distintas Universidades Andaluzas, y dar una solución definitiva a los múltiples problemas con los que se encuentra la Universidad Andaluza, entre otros el Profesorado Contratado Doctor Interino o la exclusión del sistema universitario de los investigadores del Plan de Formación 2009.

En definitiva a la elaboración de una planificación de futuro de la Universidad Pública Andaluza con la participación de todos, en lugar de hacer políticas “a golpe de martillo”.
Se hace por tanto necesario un acuerdo plurianual con todas las fuerzas representativas de la comunidad universitaria, que garantice un Sistema Universitario Público Andaluz, de calidad y excelencia y que evite el trasvase paulatino de la Universidad Pública a la privada, máxime si tenemos en cuenta que hay sobre la Mesa del Gobierno tres nuevos Reales Decretos que llevan, junto al Real Decreto-ley 14/2012 de 20 de abril y la limitación de Tasa de reposición, a la extinción de la Universidad Pública de calidad que entre todos logramos y que defendemos.