LA UGR SE SUMA A LA OFENSIVA CONTRA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HUELGA

De manera oportuna, cuando incluso hay personas que van a la cárcel por ejercer su derecho a la huelga, el Rector lleva al Consejo de Gobierno el “procedimiento regulador del seguimiento del ejercicio del derecho de huelga y la consiguiente detracción de los haberes correspondientes”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el llamado “procedimiento regulador del seguimiento del ejercicio del derecho de huelga y la consiguiente detracción de los haberes correspondientes”.

Nada que objetar a que te detraigan  los haberes del día de la huelga, nosotros somos los primeros en no aceptar que el día de huelga no sea un día de lucha y que algunas personas aprovechen la situación para tomarse un día libre. pero esta regulación ha puesto de manifiesto lo que ya todos sabíamos, que el señor Gerente y el Rector: no negocian y cuando lo hacen es con talante prepotente.

Por un lado, un innecesario e infumable preámbulo que acompaña al “procedimiento” y por el otro, con sus declaraciones a la prensa.

Está regulación en este momento parece estar en línea con la ofensiva mediática y judicial de la parte ultra y reaccionaria del país, empeñada en criminalizar el ejercicio fundamental al derecho de Huelga. En la sesión, el representante del Comité de Empresa de PDI laboral de Ceuta (de CCOO) ha pedido junto con el representante del PAS de CCOO en el Consejo de Gobierno, que se retire el párrafo que habla de garantizar el  derecho al trabajo. Ha recordado a todos una interpretación distorsionada de este “derecho al trabajo”, del Ministerio  Fiscal y de algunos jueces ha llevado recientemente a la cárcel a un estudiante granadino y a otras muchas personas por todo el Estado.

Ya se les veía venir cuando aprueban resoluciones de servicios mínimos, que eran de máximos, ya que la Universidad no es considerada servicio esencial de la comunidad a efectos de huelgas, como sí son los hospitales, bomberos, policía, transportes,… (la Universidad se cierra los fines de semana, festivos y el mes de agosto), pero se decretan unos servicios de seguridad y mantenimiento para abrir toda la universidad, conculcando el derecho a la huelga.

Por otro lado, ya no se mantienen ni la formas, se saltan los procedimientos reglados de negociación y se aprueban los acuerdos por el Consejo de Gobierno, incluso reconociendo que no están los informes de los órganos de representación, eso sí, abierto a los informes futuros, pero ya aprobado (eso se llama tener cara dura). Y esto lo aprueba un Pleno del Consejo de Gobierno, alabando incluso la transparencia del Equipo de Gobierno, con el único voto en contra del Representante del PAS de CCOO y la abstención de los representantes del alumnado

Los presidentes del Comité de Empresa  y de la Junta de Personal de PAS y el del Comité del PDI de Ceuta han solicitado la retirada del Orden del Día hasta que se hayan negociado y emitido los informes de los órganos de representación, incluyendo aspectos como qué cantidad se detraerá -cuestión no pacífica en la jurisprudencia-, que ocurre si el trabajador (o trabajadora) que está de permiso y decide hacer huelga (pierde el permiso y se le detrae el sueldo), que ocurriría en caso de estar un edificio cerrado,….

Lamentablemente los  representantes del Comité de Empresa y Junta de Personal del PDI (ambos de UGT) han puesto de manifiesto que este asunto como mantiene su sindicato “no es negociable” y que el Gerente puede hacerlo por una resolución sin más, eso sí, han manifestado tener dudas sobre la “legalidad del procedimiento”.

Y ¿qué decir de las declaraciones en prensa del Señor Rector? Pues que “responsabilidad social“, además de detraer las retribuciones por el ejercicio de derecho a huelga, sería no tener tantos cargos inútiles y sus correspondientes dispendios, es no hacer determinadas inversiones que son “pan para hoy y hambre para mañana”, cobrar subvenciones que luego hay que mantenerlas y, en el contexto en que estamos, ya sabemos al final quien paga. La lista sería interminable de ejemplos de responsabilidad social que podría hacer este Equipo de Gobierno