LA DOCENCIA QUEDARÁ EN SEGUNDO PLANO EN LA ACREDITACIÓN PARA PROFESORADO UNIVERSITARIO

Por Federación de Enseñanza de CCOO ®

Los nuevos criterios provocarán arbitrariedad e inseguridad jurídica en la acreditación. La norma podría estar en vigor a principios de 2015. El Ministerio de Educación y Cultura ha presentado un Proyecto de modificación de la acreditación para acceder a los Cuerpos Docentes Universitarios.

CCOO denuncia que el nuevo sistema dificultará aún más la obtención de la acreditación y aumentará la inseguridad jurídica al basarse exclusivamente en criterios cualitativos, alejándose de la transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación que impone el Estatuto Básico del Empleado Público para todo el personal al servicio de las administraciones públicas, y por tanto también para el profesorado. Puedes consultar aquí un análisis detallado de la propuesta, del que destacamos algunos puntos:

La evaluación se llevara a cabo por más de viente comisiones, en función de la especialidad de quien se presente a la acreditación. La Fundación Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) propondrá los miembros de cada comisión de evaluación, que serán nombrados por el Consejo de Universidades.

Será también la ANECA la encargada de aprobar los criterios de evaluación propuestos por las diferentes comisiones. La inexistencia de un marco común general -cada comisión tendría sus propios criterios- provocará valoraciones poco o nada homogéneas.

Además, los nuevos baremos serán puramente cualitativos, valorando de la A a la E los distintos méritos (investigación, docencia, transferencia de conocimiento, actividad profesional, gestión y formación académica -esta última únicamente para el profesorado titular de universidad-).

Por lo tanto, será imposible la autoevaluación al impedir a cada aspirante medir con exactitud sus méritos, incrementando la inseguridad jurídica. Además, la evaluación propuesta se centra sobre todo en la investigación (insistiendo en la valoración cualitativa) y no deja claro cómo se va a evaluar la docencia, que dependerá de los diversos sistemas vigentes en cada universidad.

La Mesa de Negociación (Mesa Sectorial de Universidades) se reunió por primera vez el pasado 15 de julio, después de tres años, y abordó también una propuesta del Ministerio que permitiría el traslado del personal del CSIC a las universidad, cuya discusión en profundidad se dejó para la próxima reunión el 24 de julio.

CCOO denunció que la Mesa de Negociación ha dejado fuera temas de gran calado para el personal docente e investigadors como la carrera profesional vía promoción interna, la estabilidad del profesorado, el estatuto del personal investigador y docente, etc., por lo que la Federación de Enseñanza de CCOO pide que se establezca un calendario de negociación para abordarlos con la máxima celeridad.