LA UGR APROBARÁ UNAS PLAZAS RODEADAS DE GRANDES DUDAS

La convocatoria de plazas se hará con déficit de información y decisiones que podrían poner en peligro la contratación de profesorado ayudante doctor.

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

La Comisión Académica ha informado favorablemente la convocatoria de plazas de profesorado laboral, que previsiblemente será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno. Se propone:

Varios son los puntos que hay que destacar:

1. Las necesidades docentes se están calculando teniendo en cuenta las compensaciones

Ignoramos si los Departamentos han sido informados de que las necesidades docentes se están calculando teniendo en cuenta las compensaciones a que tiene derecho el profesorado o si se ha seguido haciendo hincapié en la imposibilidad de contratar debido a las restricciones tanto presupuestarias como normativas. La ignorancia de este dato puede haber llevado a algunos Departamentos a no solicitar plazas, aunque con esta forma de cálculo habrían tenido derecho. Por ello, reiteramos la necesidad de que la información sea difundida de modo claro. CCOO aplaude la decisión de la UGR de convocar plazas teniendo en cuenta las compensaciones del profesorado, pues otra cosa supone negar al profesorado de los departamentos más saturados el derecho a sus compensaciones. Pero creemos necesario que estas condiciones sean aplicadas a todos y todas en igualdad de condiciones. Ofertar plazas sí, por supuesto, pero sin favoritismos.

2. Se van a convocar plazas de profesorado sustituto interino en lugar de plazas de profesorado ayudante

Para cubrir las necesidades docentes generales el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ha decidido proponer la convocatoria de plazas de profesorado sustituto interino en lugar de plazas de profesorado ayudante doctor. Han informado de que esto no significa renunciar a esa posibilidad, que se pondrá en marcha posteriormente, pero que en este momento es necesario cubrir las necesidades docentes con plazas de sustitución para garantizar que el 23 de septiembre esté disponible el profesorado necesario para cubrir la docencia. Esto no habría sido necesario si la UGR hubiese iniciado el procedimiento a tiempo, cuando la Junta de Andalucía comunicó que estaba dispuesta a autorizar la contratación de profesorado ayudante doctor. Otras universidades aprobaron hace más de un mes sus solicitudes de plazas de ayudante doctor y se encuentran a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía. Lamentamos que la UGR no haya hecho lo necesario para que las plazas convocadas sean de profesorado ayudante doctor en lugar de profesorado interino.

3. Se pone en peligro la contratación de profesorado ayudante doctor

El hecho de haber solicitado ahora la convocatoria y renovación de plazas de profesorado sustituto interino puede poner en peligro la contratación de profesorado ayudante doctor, puesto que la Junta puede considerar que las necesidades docentes ya están cubiertas y que con el curso ya empezado no se pueden sustituir unas plazas por otras. El perjuicio para las personas contratadas es importante: la diferencia de salario: 1.417 euros brutos al mes en lugar 2.125, un contrato de un año para el profesorado sustituto en lugar cinco años para el profesorado ayudante doctor, y la incardinación del profesorado ayudante doctor en la carrera académica de la que queda excluido en tanto que profesorado sustituto interino. CCOO espera que la política de profesorado de la UGR no suponga que la Universidad de Granada sea la única que no contrate profesorado ayudante doctor para el curso 2014-2015.