CCOO EXIGE A LA JUNTA QUE NEGOCIE FÓRMULAS PARA PROTEGER A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS

CCOO ha convocado una concentración ante el Palacio de San Telmo hoy lunes para protestar por la falta de diálogo de la administración andaluza y su seguimiento de las políticas del Gobierno central que se resumen en recortes y en un trasvase de la docencia y la investigación al ámbito privado, lo que supone terminar con la equidad en el acceso a los estudios universitarios.

Hoy lunes día 23, los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas andaluzas, y en especial el personal docente e investigador, están llamados a participar en la concentración convocada por CCOO antes las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla para exigir a la Junta de Andalucía que se siente a negociar fórmulas para proteger a estas instituciones públicas y que deje de copiar las políticas del Gobierno central que se traducen en recortes y en un trasvase de la docencia y la investigación al ámbito privado.

Tan es así, que en 2001 sólo existían 18 universidades privadas en España y ahora son ya 32 y van en aumento, por lo que CCOO teme que el objetivo del Gobierno para los próximos años sea reducir la enseñanza universitaria pública hasta el 30 ó el 40% y dejar el resto en manos privadas, con el ataque al derecho a la educación que esto supondrá.
El responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Arístides Muñoz, ha remarcado que la universidad es “el motor para salir airosos de esta crisis” y, por ello, pide a la Junta un “cambio de talante, porque sería vergonzoso que un partido de izquierdas no dialogue”.

Según CCOO, la tasa de reposición cero, el incremento de la carga docente hasta los 32 créditos, la reducción del presupuesto de la Junta en un 4,5%, reducciones de becas e incremento de tasas universitarias y el tremendo recorte de salarios, junto a la imposibilidad de promocionar y el incremento de la contratación de personal sustituto interino (con el que se cubren puestos estructurales cuando está estipulado que su contratación debe ser para cubrir contingencias), están repercutiendo negativamente sobre la calidad de la enseñanza universitaria. Más aún, para la organización sindical, todas estas medidas están pensadas para, a medio plazo, extinguir facultades y universidades públicas.

En el caso de Córdoba, existen entre 150 y 170 docentes sustitutos interinos, de los cuales la mitad ejercer a tiempo parcial, cobrando 400 euros mensuales a pesar de ser personal altamente cualificado, ya que la mayoría son doctores. Como ocurre en el resto de universidades andaluzas, al estar muy limitada la capacidad de contratación la promoción se hace prácticamente imposible, truncando las expectativas laborales de muchos docentes e impidiendo el natural paso del personal docente laboral a funcionario.

El representante de CCOO en la Universidad de Córdoba Jesús Sevillano ha comentado que se ha dado traslado al nuevo equipo rectoral de la situación del personal docente y ha remarcado que la política de sustituir docentes funcionarios con sustitutos mileuristas “precariza las dos actividades fundamentales de la universidad: la docencia y la investigación”.

Enlace de interés: Díptico informativo