CCOO GANA SENTENCIA SOBRE LOS DÍAS «CANOSOS»

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 6 de Bilbao dictó este martes, 25 de marzo, una sentencia firme con la que estima parcialmente la reclamación de los servicios jurídicos de CCOO que, en defensa de los derechos reclamados por varios trabajadores de la Ertzaintza, habían solicitado los días "canosos" denegados en 2013.

Estos días de permiso por antigüedad, conocidos coloquialmente como “canosos”, habían sido denegados por la dirección de la Ertzaintza, en aplicación de la política de recortes de derechos laborales iniciada por el Gobierno central y secundada y ampliada por el Gobierno vasco.

La sentencia declara que a partir de la entrada en vigor del RDL 20/2012 de 13 de julio es correcto lo que hace el departamento, en el sentido de no reconocer nuevos permisos a quien los fuere perfeccionando en función del cumplimiento de trienios o la antigüedad requerida, pero, y esto es lo importante, por otra parte no cabe el efecto retroactivo a la hora de recortar un derecho ya logrado.

Para el año 2014 el derecho ahora parcialmente recuperado, si el departamento acata la sentencia, debería ser de aplicación normalizada para todos los que tuviesen el derecho a alguno de estos días de permiso antes del 14 de julio de 2012.

La sentencia podrá tener efectos igualmente positivos para el resto de las trabajadoras y trabajadores públicos dependientes del Gobierno vasco y en general para el resto de personal amparado por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Miles de trabajadores y trabajadoras se van a ver beneficiados por lo conseguido. Al igual que esta ocurriendo con las sentencias que van saliendo respecto a la recuperación de la parte proporcional de la paga extra de 2012.

Existen cuatro sentencias idénticas, toda vez que han sido cuatro los sindicatos de la Ertzaintza (CCOO, ELA, ErNE y SiPE) que iniciaron recursos para defender los derechos de la correspondiente afiliación.

La jueza manifestó cuando se celebró la vista, que había señalado los juicios de todos los sindicatos recurrentes el mismo día con el fin de evitar que ErNE se apuntase la sentencia en los medios de comunicación, tal y como suele hacer esta organización sindical. Así lo expresó a todos los letrados a la vez, no ocultando el malestar que le produce el mercadeo mediático que caracteriza a este sindicato.

Enlace de interés: Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº6 de Bilbao