CCOO EXIGE PONER FIN A LA DESTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Recientemente los Rectores a través de la CRUE han hecho público su preocupación por el futuro inmediato de las universidades y han pedido la supresión de las medidas de recortes, citando expresamente el RDL 14/2012.

Desde CCOO valoramos positivamente este comunicado de los Rectores y les animamos a dar un paso más proponiéndoles que acepten realizar, junto con toda la comunidad universitaria, una serie de acciones de protesta, que confluirían en una Gran movilización de toda la sociedad en contra de estas políticas de recortes y en defensa de la Universidad Pública.
RECORTE 1. MÁS TASAS DE MATRÍCULA Y MENOS BECAS El crecimiento escandaloso de tasas de matrícula imponiendo una subida de hasta el 25% del coste en 1ª matrícula y más del 300% en la 4ª y siguientes, la reducción del presupuesto de las becas y la tardanza en su cobro, están haciendo que miles de alumnos tengan que dejar sus estudios.  CCOO apoyó la huelga de estudiantes del 8 de mayo último y seguirá exigiendo una solución justa a sus reclamaciones.

RECORTE 2. MENOS TASA DE REPOSICIÓN_= MENOS PROFESORADO Y PAS La exigua tasa de reposición de las jubilaciones del PDI (10%), que es del 0% para el PAS, y las impugnaciones de plazas por parte del Gobierno, está provocando una situación alarmante en áreas de conocimiento, departamentos, Centros y Universidades que, de no remediarse, va a conllevar que a corto y medio plazo se vayan cerrando títulos, facultades, campus e incluso Universidades por falta de personal Docente y de Administración y Servicios.

En el curso pasado, 2012-2013, según datos del propio Ministerio de Educación, el PDI de las Universidades Públicas españolas se había reducido a 95.947 profesores, muy por debajo de los 100.600 del curso 2009-2010. En el mismo periodo, los profesores de las Universidades Privadas han aumentado de 9.687 a 13.416. El PAS se ha reducido en las Universidades Públicas entre el curso 2010-2011 y el pasado curso 2012-13 desde los 53.105 trabajadores a los 51.152.

RECORTE 3. MENOS FINANCIACIÓN Según cada Comunidad autónoma los recortes han sido mayores o menores, así como la deuda, la financiación ha caído en 1.388 millones de euros entre 2010 y 2013, la partida de inversiones ha descendido 763 millones de euros y la de gastos de personal, 434 millones. Además, el futuro no es nada halagüeño, habrá más recortes y tendremos menos alumnado, titulaciones, etc., lo que va a agravar cada vez más la situación.

RECORTE 4. MÁS PROFESORADO Y PAS, EN PRECARIO El incremento de Profesorado Sustituto Interino, que se está utilizando como mano de obra barata, y la no convocatoria de plazas de Ayudantes Doctores (esto lo pueden hacer las Comunidades Autónomas), o de plazas estables de PDI o de PAS, están provocando la creación de unas plantillas sin perspectivas profesionales ni futuro en las Universidades.

La promoción del profesorado e investigador está coartada, a diferencia del resto de empleados públicos. Son ya miles de acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), sin posibilidad de promoción (unos mil en Andalucía). Es decir, sin poder avanzar en la calidad docente e investigadora.

MÁS RECORTES. LO QUE ESTÁ POR LLEGAR El Gobierno con sus “expertos” ya ha anunciado que lo próximo que viene es la anunciada Gobernanza y la privatización, todo ello para acabar con la universidad pública, democrática y autónoma.

SI EL GOBIERNO NO RECTIFICA, Y NO ESPERAMOS QUE RECTIFIQUE, LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MÁS PRONTO QUE TARDE ESTARÁN OBLIGADAS A SECUNDAR MOVILIZACIONES PARA EVITAR SU DESTRUCCIÓN.