«BECAS» DE ÁREAS DEFICITARIAS: SON YA DOS MESES EN PARO

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®

La tardanza de la Junta en actuar y la falta de decisión de la Universidad de Granada provocan que personas que tienen derecho a estar contratadas se encuentren en paro.

Las "becas" de áreas deficitarias, correspondientes a un programa especial que la Junta de Andalucía puso en marcha en los años 2008 y 2009, contemplaban tres fases distintas: un primer año de beca, tres de contrato predoctoral y un último año de contrato postdoctoral en el caso de que el investigador o investigadora hubiese obtenido el doctorado.

Hace dos meses que las personas beneficiarias de este programa en su convocatoria de 2009 terminaron su cuarto año y desde entonces se encuentran en paro.

La Junta de Andalucía, como siempre, ha tardado tanto en resolver que ha provocado esta situación. Finalmente, el pasado 22 de abril, la Secretaría de Universidades remitió a las universidades una carta dando el visto bueno para la contratación correspondiente a la tercera fase, aunque el pago del dinero aún no se ha autorizado por Intervención de la Junta.

A partir de esta confirmación de la Junta algunas universidades han decidido anticipar el dinero y contratar desde ya, solventado así el problema. Pero la Universidad de Granada, a pesar de presumir de ser la universidad andaluza con la situación financiera más saneada, se niega a adoptar esta misma decisión y así, 19 personas siguen en el paro cuando podrían tener un contrato y un sueldo.

CCOO se ha entrevistado tanto con la Vicerrectora de Investigación como con el Vicerrector de Ordenación Académica sin obtener una respuesta satisfactoria.