APORTACIONES DE CCOO A LA NORMATIVA DEL PLAN DE ORDENACIÓN DOCENTE

 

 

 

   

 

Las aportaciones de CCOO han conseguido mejorar la Normativa que regula el Plan de Ordenación Docente para el curso 2014-2015, aunque creemos que todavía queda bastante por hacer.

 

Por Sección sindical de CCOO en la Universidad de Granada ®


 

 

La Normativa que regula el Plan de Ordenación Docente para el curso 2014-2015 se ha aprobado, como primer paso para la organización de la docencia del próximo curso.

 

Este Plan de Ordenación Docente vuelve a situar la carga docente máxima en los 32 créditos, tanto para el profesorado funcionario como para el profesorado laboral.

 

A pesar de la negativa del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado a negociar esta cuestión sí se ha dado negociación sobre el resto de cuestiones, permitiendo la introducción de determinadas mejoras.

 

Como ya señalamos en un correo anterior se han introducido algunas mejoras a propuesta de CCOO:

  • una cierta limitación del aumento de la carga docente más allá de los 24 créditos, al condicionar este aumento en cada Departamento al hecho de que el resto del profesorado esté al máximo de su carga docente (sea ésta de 16 ó 24 créditos);
  • el restablecimiento de la preferencia de la docencia en Grado sobre la docencia en Másteres en el POD de cada departamento;
  • la contabilización de los Trabajos de Fin de Máster en el curso siguiente al de su evaluación.

 

 

Algunas de las propuestas realizadas por CCOO que no se aceptaron durante la negociación fueron reproducidas en la Comisión Académica por los representantes de los Comités de Empresa de Ceuta y Melilla, ambos de CCOO:

  • el cómputo de la dedicación docente en los másteres en horas en lugar de créditos para un reparto más justo de la docencia;
  • la posibilidad de que los departamentos renuncien a la adscripción de asignaturas para garantizar una dedicación docente de su profesorado no superior a 24 créditos (aunque esta solución sea insuficiente, consideramos cierto margen de mejora respecto a la propuesta original).

Por último, otras propuestas realizadas por CCOO en uno y otro ámbito no han sido aceptadas:

  • desde luego, el mantenimiento de la carga docente máxima en 24 créditos, pues el POD se muestra laxo en la aplicación del RD-L 14/2012 en lo que se refiere a los 16 créditos e inflexible cuando se trata de imponer 32 créditos;
  • la eliminación de las compensaciones por investigación al personal que se encuentra a 16 créditos por considerar que la decisión de la UGR de aplicar el RD-L ya supone de hecho una reducción por investigación de 8 créditos;
  • la reducción del encargo docente a 24 créditos para todas las personas que cumplan 60 años durante el curso académico (y no solo antes del 31 de diciembre);
  • que se compute la actividad docente desarrollada en proyectos de innovación docente o de acción tutorial, así como la dedicación a la tutorización y evaluación de asignaturas a extinguir.

 

Finalmente, debemos lamentar que pese a su presencia física la Junta de Personal Docente e Investigador (presidida por CSIF) y el Comité de Empresa de Granada (presidido por UGT) Hayan estado en la práctica ausentes de las mejoras de la Normativa del POD, al no haber realizado ni propuestas ni siquiera intervenciones durante el desarrollo tanto de la Comisión Académica como del Consejo de Gobierno que han aprobado dicha normativa.