CCOO Convoca concentraciones ante los rectorados de las universidades andaluzas, el próximo día 3 de Abril a las 12.30h.

Los Presupuestos Generales del Estado vienen impidiendo año tras año la reposición de plazas docentes e investigadores en las universidades, tan solo permite renovar 10 de cada 100 plazas que extinguen por jubilación.

En el personal de gestión, apoyo a la docencia e investigación y servicios es cero la reposición de plazas. No permiten su renovación.

El daño que está produciendo la irrisoria tasa de reposición en la universidad implica que en poco tiempo se habrá roto la renovación generacional en la universidad. Además, solo se permite la contratación laboral con escasos derechos e incentivos, desfuncionarizandose las plantillas, degradándose la calidad docente e investigadora a niveles impensables tras tantas promesas recientes de adaptación al EEES.

La Ley Orgánica de Universidades prevé la contratación laboral en distintas modalidades contractuales temporales y permanentes, el Convenio Colectivo del PDI laboral así lo confirma, sin embargo, las universidades están utilizando una figura temporal y con nulos derechos laborales y escaso salario para dotar las necesidades de plazas estructurales, el personal sustituto interino (PSI). Esto está llevando a la universidad a su degradación.

Igualmente, la tasa de reposición impide el reconocimiento del Profesorado acreditado por la ANECA a optar en promoción a otras categorías profesionales, a diferencia del resto de empleados públicos. La total paralización del Ministerio de Educación al Estatuto del Personal Docente e Investigador lo impide.

No es menor la responsabilidad de la Junta de Andalucía, al imponer a las Universidades andaluzas una política basada en la interpretación más extrema de las normativas vigentes. Haciendo seguidismo de las políticas del gobierno, está ahogando la calidad de nuestro sistema de enseñanza superior, lapidando además, sin precedentes en nuestra historia reciente, el desarrollo de nuestras Universidades, y con él, el motor más importante del desarrollo presente y futuro de nuestra sociedad.

Esta estrategia ha consistido en los últimos 3 años en la imposición camuflada de aparente negociación en el Consejo Andaluz de Universidades, en el que no existe representación sindical. Como resultado un Protocolo de actuación en materia de promoción, tasa de reposición  y contratación que finalmente se ha traducido en la paralización y pérdida de derechos laborales consolidados.

No ha existido intención, de los máximos responsables de universidad en la Junta de Andalucía y de las Universidades andaluzas de activar los ámbitos legítimos para la negociación que evitara esta pérdida de derechos. Pedimos por tanto, a los máximos responsables en el Gobierno Andaluz y en las universidades que se tomen las medidas necesarias que eviten la desastrosa política universitaria a la que se está abocando en Andalucía, que debiera ser un referente respecto del resto de universidades españolas.

Asimismo, consideramos de vital importancia la convocatoria de la mesa general de negociación en la que se pueda esbozar un plan estratégico de las universidades andaluzas que devuelvan a nuestro sistema universitario a la senda del desarrollo en los ámbitos que le son propios: docente, de investigación, y de gestión, y que irremisiblemente pasan por abordar, entre otros, los siguientes temas:

• Convocatoria de plazas de Ayudante Doctor, para cubrir las plazas estructurales que se están ocupando de manera ilegal con profesorado sustituto interino. La convocatoria de plazas de ayudante doctor no entran en conflicto con la legislación estatal vigente.
  • Rigurosidad en las condiciones contractuales del profesorado sustituto interino conforme a la legislación, especialmente en lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, y en los acuerdos alcanzados en la CIVEA, evitando abusos sobre su carga de trabajo y estableciendo mecanismos de promoción y permanencia en puestos estructurales.
  • Aplicación a los investigadores de las universidades andaluzas, procedente de diferentes organismos públicos y/o programas (OPI´s, CSIC, Ramón y  Cajal, …), del convenio de la CIVEA de diciembre de 2012 para su contratación como Contratado Doctor Temporal mientras persistan las medidas estatales que impiden la contratación laboral estable.
  • Restitución en todas las Universidades Andaluzas de cargas docentes de 240 horas como máximo, en un tiempo no superior a 2 años
  • Aplicación de medidas paliativas para quienes se impide el legítimo derecho a la promoción, en una clara discriminación respecto de otros ámbitos de contratación pública sobre el derecho a la promoción.
  • Establecimiento de un calendario para la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo experimentada por las medidas Autonómicas de Contención de Gasto, y establecimiento de un mecanismo de compensación económica por las ingentes cantidades dejadas de percibir, como consecuencia de los recortes salariales.