BOLETIN DIGITAL 2 UNIVERSIDAD

Nuevo servicio en nuestra web

Consulta a tu sindicato

Abrimos una nueva Sección en nuestra Web destinada a las consultas que necesitéis hacernos sobre temática del ámbito educativo, demanda de cualquier tipo de información, etc. No así sobre cuestiones que tengan que ver con normativa y regulación de funcionamiento del Sistema Educativo (enseñanzas, centros…) o de las condiciones laborales, para lo que contamos desde hace tiempo con nuestro Servicio de Consultas Jurídicas.

Accede al formulario de consultas

Recortes presupuestarios

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se compromete a saldar la deuda con las universidades “en dos o tres años”

Recortes Universidad

Corrobora así los argumentos defendidos por CC.OO.: ¡No hay razones para seguir infravalorando a PDI y PAS en las universidades públicas andaluzas! Durante los pasados meses de noviembre y diciembre, CC.OO. realizó varias acciones de protesta ante los Rectorados de las Universidades andaluzas y frente al Palacio de San Telmo, contra los nuevos recortes presupuestarios a las Universidades Andaluzas, y para que la Junta abonase a las Universidades la deuda acumulada.

Reforma del sistema universitario

A un año del Informe para la reforma y mejora de la calidad del Sistema Universitario Español

El pasado 12 de Febrero de 2014 se ha cumplido un año de la publicación del Informe de expertos universitarios para la reforma y mejora de la calidad del Sistema Universitario Español. Reforma sobre la que el propio ministro Wert ha anunciado recientemente su implantación, a lo largo del 2014. Sospechamos que podría ser tras las elecciones europeas.

Convenio PDI Laboral

Se anula el descuelgue de convenio anunciado por la UCO. CC.OO. valora positivamente esta decisión

Convenio PDI Laboral

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, celebrado el pasado día 5 de Febrero, decidió, a propuesta del Rector y del Vicerrector de Profesorado y Presidente de la CIVEA, dejar sin efecto el “descuelgue” de uno de los artículos del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía que habían aprobado en una reunión anterior.

Salud Laboral

Los factores de riesgos psicosociales aumentan con los recortes en la universidad (Documento de trabajo elaborado por el Área de Salud de la FREM)

Los riesgos laborales psicosociales son todas las condiciones de trabajo que se originan en la organización del trabajo y pueden afectar negativamente la salud física, psíquica y social de los trabajadores. Los efectos de la exposición a los riesgos psicosociales sobre la salud se manifiestan a corto plazo a través de procesos conocidos como “estrés”, e incluyen diversos aspectos de la salud, tanto física como mental y social.

«El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación». (Comisión Europea, 2000).

LOMCE

CC.OO. presenta 20 propuestas para evitar la aplicación de la LOMCE

Rueda de prensa

El documento elaborado por el sindicato insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a desarrollar medidas legales y administrativas que eviten la aplicación de una ley que además de segregadora tiene aspectos de inconstitucionalidad.

CC.OO. traslada a Europa su preocupación por la educación española

La secretaria de Internacional entregando una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea

La iniciativa se enmarca dentro de la ofensiva contra la LOMCE emprendida por CC.OO. a nivel nacional e internacional. El sindicato pide al Gobierno andaluz mayor valentía en la adopción de medidas que garanticen la igualdad del alumnado en nuestra región.

ALCE

La Plataforma por la Escuela Pública se adhiere al manifiesto de defensa de las ALCE

REALCE

Las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) en el extranjero ayudan a mantener los vínculos culturales y lingüísticos con los orígenes de los emigrados. El Ministerio ha devaluado su función a pesar de la nueva ola migratoria protagonizada por jóvenes españoles en busca de oportunidades laborales.

Comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública

Biografía del mes

Rosa Luxemburgo

R Luxemburgo

Rosa Luxemburgo nació el 5 de marzo de 1871 en Zamosc, en la Polonia entonces controlada por el Imperio Ruso en el seno de una familia de origen judío. Sus padres tuvieron cuatro hijos antes de Rosa, la cual nació con un defecto en el crecimiento que la discapacitó físicamente toda su vida. Después de estar postrada en cama por una dolencia en la cadera a la edad de cinco años, quedó con una cojera permanente.

Recortes

Carbonero afirma que el PP ha "destrozado" el mercado laboral con una reforma basada en la teoría del ganar-perder

No a la reforma laboral

Publicado en