II Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Mutua

El miércoles 15 de octubre, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) de la UGR y representantes de la mutua Fremap nos convocaron a una reunión informativa en la que nos explicaron algunas cuestiones sobre prestaciones y ayudas que compartimos por considerarlas de interés para toda la plantilla.

Esta convocatoria se realizó en respuesta a nuestra demanda en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Mutua, ante la falta de información que existe sobre determinados servicios a los que tenemos derecho, y que no estamos obteniendo por desconocimiento. Los temas tratados fueron:

Prestaciones derivadas del R.D. 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural (BOE num. 69 de 21 de marzo de 2009). En concreto, la prestación económica por riesgo durante el embarazo.
Enlace al Real Decreto 295/2009

– Prestaciones derivadas del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. (BOE núm. 182, de 30 de julio de 2011)
Enlace al Real Decreto 1148/2011

Otras prestaciones.

PRESTACIÓN ECONÓMICA POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA NATURAL

En el siguiente enlace podéis consultar el tríptico informativo del SPRL.

El objetivo de esta prestación es compatibilizar el trabajo con el embarazo y la lactancia natural, proteger a la trabajadora y a su bebé de posibles riesgos para la salud de ambos derivados de su puesto de trabajo. Estas situaciones están protegidas en el R.D. 295/2009.

Estas medidas van dirigidas a apartar a la mujer trabajadora de los riesgos derivados de su actividad laboral habitual, cuando sus condiciones de trabajo puedan influir negativamente en la salud de su embarazo. La solicitante debe encontrarse en buen estado de salud y apta para la realización de su  trabajo. No servirá para embarazos de alto riesgo, que deberán seguir su curso a través de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC).

Cuando una trabajadora esté embarazada o amamantando a su bebé, podrá solicitar la evaluación de su puesto de trabajo y, en función del resultado de esta evaluación, podrá tener derecho a alguna de las siguientes acciones:

1º. La adaptación del tiempo y condiciones de trabajo para eliminar los posibles riesgos.

2º. Si esto no es posible, la asignación temporal de un nuevo puesto en el que no exista     riesgo alguno o el cambio de funciones por otras compatibles con su estado (art. 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales – LPRL).

3º. Si ninguna de las dos alternativas anteriores fuera posible, la trabajadora podrá disfrutar de un permiso (suspensión del contrato) durante el tiempo que se estipule en cada caso, sin reducción de haberes, es decir, con el 100% de su salario y cotizaciones.

Lo primero que una trabajadora debe hacer es informar de su situación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para gestionar con prontitud las medidas necesarias para la protección del embarazo o lactancia natural. Esta comunicación se puede hacer mediante un correo electrónico a sprl@ugr.es o, personalmente, en dicho Servicio. Cuanto antes tenga el Servicio de Prevención conocimiento del embarazo o lactancia natural, antes se procederá a evaluar su puesto e implantar las medidas necesarias para la protección de su salud y la de su hijo/a.

Una vez recibida la comunicación, el Servicio de Prevención realizará la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo e iniciará, en su caso, la tramitación del expediente para apartar a la trabajadora de los riesgos derivados de su actividad habitual.

La duración de esta prestación será, en caso de maternidad, hasta el nacimiento del hijo/a y, en caso de lactancia natural, hasta el 9º mes.

PRESTACIÓN ECONÓMICA POR CUIDADO DE MENORES AFECTADOS POR ENFERMEDADES GRAVES

El Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo en el sistema de la Seguridad Social (BOE núm. 182, de 30 de julio de 2011), establece una serie de prestaciones económicas por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Es importante para los trabajadores y las trabajadoras cuyos hijos o hijas padezcan alguna de las enfermedades que se relacionan en este R.D. saber que pueden reducir su jornada laboral en un 50%, sin reducción alguna de sus retribuciones.

Los requisitos para ser beneficiario-a de esta prestación son:

• La enfermedad debe estar diagnosticada y recogida en el anexo del Real Decreto 1148/2011.
• El menor debe haber estado hospitalizado al menos una vez.
• Se exigirá la necesidad de cuidado  directo, continuo y  permanente acreditado por el Servicio Público de Salud-
• Ambos progenitores deben trabajar.

OTRAS PRESTACIONES

Para trabajadores-as que hayan sufrido algún accidente laboral o enfermedad profesional, la mutua Fremap ofrece una serie de ayudas, a través de la Comisión de Prestaciones Especiales, como:

* Reintegro de gastos extraordinarios.
* Asistencia y ayuda domiciliaria.
* Adaptaciones en la vivienda.
* Ayudas para tratamientos extraordinarios o complementarios.
* Estancias temporales de personas afectadas por gran invalidez en instituciones sanitarias.
* Adquisición / Adaptación de vehículos.
* Atención psicológica y social a familiares de pacientes graves o fallecidos.
* Ayudas por deterioro económico en bajas de larga duración.
* Tratamiento de osteopatías.
* Natación terapéutica.
* Reposición de gafas/lentillas.
* Etc.

Animamos a todas las personas que crean que pueden beneficiarse de estas prestaciones a solicitarlas y a recabar información, en caso de dudas, del SPRL. Os indicamos que estas son graciables, y deben presentarse en los centros asistenciales o administrativos de la mutua.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier ayuda o aclaración que necesitéis.

Un CCOOrdial saludo.