La Universidad pública pierde un 9% de su plantilla en cinco años

En el último lustro, a falta de trabajo, el alumnado de la universidad pública ha crecido un 7% (93.000 estudiantes) pero, en vez de ser atendido por más personal, ha visto como el número de profesores se empequeñecía y las tasas ascendían (un 16%, con picos en algunas comunidades del 67%). En cinco años se han perdido al menos 13.200 puestos de trabajo (8.8% de las plantillas de una comunidad de 149.000 empleados, entre fijos y temporales). Lo pone de manifiesto el Boletín Estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas,que elabora semestralmente el Ministerio de Hacienda. Los rectores —que han perdido 1.240 millones de euros de presupuesto desde 2008—, la oposición y los sindicatos denuncian que estos recortes empobrecen la calidad de la enseñanza, masifican las aulas, obligan a cerrar líneas de investigación y van a crear una brecha generacional, pues los doctores jóvenes no suplen a los que se jubilan.

Más detalles: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/06/actualidad/1375814123_149942.html