El Consejo de Gobierno aprobará por fin la convocatoria de titularidades y cátedras

El Consejo de Gobierno que se celebrará el 19 de julio aprobará la convocatoria de titularidades y cátedras. Os informamos de los criterios que se proponen desde la Comisión Académica.

Después de muchos debates, la Comisión Académica celebrada el 11 de julio dio el visto bueno a los criterios que exponemos a continuación.

Recordamos que hay pendientes 19 cátedras y 49 titularidades aprobadas en 2012, a las que durante el año 2013 vienen sumándose nuevas peticiones.

Convocatorias previstas:

En 2013 se prevén dos convocatorias:

• 1ª convocatoria: 4 cátedras + 3 titularidades

• 2ª convocatoria: 4 titularidades

En 2014 se prevén cuatro convocatorias:

• 1ª convocatoria: 8 cátedras (todas de 2012)

• 2ª convocatoria: 8 cátedras (7 de 2012, 1 de 2103)

• 3ª convocatoria: 8 cátedras (todas de 2013)

• 4ª convocatoria: 8 titularidades (todas de 2012)

En total, entre 2013 y 2014 se habrán convocado:

• 28 cátedras: 19 de 2012 + 9 de 2013

• 12 titularidades: todas de 2012 (restarán 37 titularidades de 2012).

Esta descompensación es fruto de la interpretación de la tasa de reposición que han hecho las universidades andaluzas y la Junta (Acuerdo del CAU de 26 de junio de 2013), según la cual las plazas que resulten ocupadas por profesorado funcionario de la propia universidad (es decir, las cátedras) no consumen tasa de reposición, mientras que las plazas que resulten ocupadas por profesorado laboral, aunque sea de la propia universidad (es decir, las titularidades), sí consumen tasa de reposición. Esta interpretación que han hecho las universidades andaluzas y la Junta provoca por lo tanto que si en la primera convocatoria de 2014 se convocasen 8 titularidades, quedaría consumida la tasa de reposición del año.

En cuanto a los criterios aplicables para decidir qué plazas en concreto se van a convocar, la propuesta de la Comisión Académica es la siguiente:

Para la convocatoria de Titularidades:

1º. Por fecha de acreditación.
2º. Cuando exista empate, se decidirá por la fecha de la solicitud de la plaza que el Departamento presentó en su momento.

Para la convocatoria de las cátedras pendientes de 2012:

• Se convocará una cátedra por cada gran rama de conocimiento (en la rama de Arte y Humanidades no había ninguna cátedra pendiente de 2012):

• Ciencias,

• Ciencias de la Salud,

• Ciencias Sociales y Jurídicas,

• Ingeniería y Arquitectura.

• Dentro de cada gran rama se decidirá en función de la ratio entre titularidades y cátedras del área por la que se solicita la cátedra.

Para la convocatoria de las cátedras que se soliciten en 2013:

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado propuso expresamente que los anteriores criterios no fuesen aplicables. Al final se acordó que en cada convocatoria de 2014 hubiese al menos una cátedra por cada gran rama, pero no se estableció el resto de los criterios necesarios para determinar qué cátedras de las solicitadas en 2013 se convocarán. Parece que se esperará una vez más a tener todas las solicitudes antes de decidir qué criterios se van a aplicar.

¿Por qué CCOO no comparte los criterios propuestos por la Comisión Académica?

• porque se establecen una vez que se conocen las solicitudes a las que se habrán de aplicar;

• porque son distintos para cada uno de los casos: un criterio para las titularidades, otro para las cátedras de 2012 y, por fin, otro para las cátedras de 2013;

• porque en el caso de las cátedras no atienden al carácter de promoción personal que tienen estas plazas, basándose en custiones ajenas al mérito personal, por lo que serán catedráticos o catedráticas antes personas que consiguieron su acreditación después.

• porque también en el caso de las titularidades se introduce un criterio ajeno a los méritos personales: la diligencia del Departamento en solicitar la convocatoria de la plaza, sabiendo que no todos los departamentos son igual de rápidos ni lo son en todas las ocasiones (hay que tener en cuenta que este criterio de desempate será decisivo en muchos casos puesto que las acreditaciones se conceden por tandas y, por lo tanto, muchas coinciden en la fecha).

Vistos estos criterios en su conjunto, sorprende que el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y la Comisión Académica, habitualmente aquejados de «merititis» y mientras afirman la necesidad de primar las cátedras sobre las titularidades por los muchos méritos de quienes solicitan las primeras, se inventen y aprueben unos criterios que, en el caso de las cátedras, nada tienen que ver con los méritos personales de los candidatos y candidatas.

También llama la atención que se espere a que estén todas las solicitudes de un año para determinar qué criterios se van a aplicar a fin de priorizar unas frente a otras. Ya ha pasado para 2012 y podría considerarse justificado ante el surgimiento de nuevas circunstancias. Pero por qué los criterios que se han aprobado ahora no se mantienen para 2013, acaso es porque se quiere una vez más es esperar a tener todas las solicitudes para decidir qué criterios se les aplican.