¿A quién interesa dudar de la vigencia del Convenio colectivo del PDI laboral?

Aprovechando el retroceso que se está produciendo en las condiciones laborales en general, algunas universidades andaluzas afirman sin base que el Convenio está denunciado y hay que negociar uno nuevo.
Legalmente no existen dudas

• El Convenio colectivo del Personal Docente e Investigador con Contrato Laboral de las Universidades Andaluzas continúa vigente en toda su extensión.

• No existe una denuncia que cumpla los requisitos legales (realizada en el plazo establecido, por alguna de las partes del convenio o por los sujetos legitimados para negociar otro nuevo).

• Mientras no haya denuncia la vigencia del convenio será prorrogada automáticamente cada año, tal como se pactó en el propio Convenio y como permite la legislación vigente.

• En el caso de que se produjera una denuncia (cosa que no podría ocurrir hasta mayo del año 2014), el convenio continuaría vigente hasta la finalización del proceso negociador de un nuevo convenio, sin límite temporal alguno, como se pactó de forma expresa en el propio convenio y permite la legislación vigente.

A pesar de todo ello el 6 de junio, se reunirá la Comisión Paritaria de interpretación y aplicación del Convenio, a petición de las universidades, con un único punto del orden del día: «Situación y vigencia del I Convenio Colectivo».

¿A qué responde esto? Indudablemente al deseo de algunas universidades de poner fin a un Convenio que les molesta pues reconoce al profesorado laboral de las universidades andaluzas unas buenas condiciones de trabajo, diríamos simplemente unas condiciones de trabajo dignas. En los tiempos que corren esto parece ser mucho para la parte empresarial, que desearía limitar algunos derechos.

Aprovechando que hace algún tiempo la Universidad de Almería presentó un escrito denunciando el Convenio, y aunque está claro que esta denuncia no es válida, el conjunto de las universidades pretende ahora presionar introduciendo dudas sobre la vigencia del Convenio.

En Granada, CCOO ha solicitado al Presidente del Comité de Empresa del PDI laboral la convocatoria de un Comité extraordinario a fin de que los y las representantes del personal laboral se manifiesten en apoyo del Convenio, ahora que algunos nos lo quieren quitar.

QUE NO TE QUITEN LO QUE ES TUYO

DEFIENDE TU CONVENIO

La Plataforma Andaluza en Defensa de la Universidad Pública también ha hecho público un comunicado en defensa del Convenio.