Apoyo unánime al Convenio colectivo de universidades y sindicatos

La comisión Paritaria de aplicación e Interpretación del Convenio Colectivo del PDI Laboral finalizó ayer eliminando cualquier duda sobre su vigencia.

Ayer, 6 de junio, se reunió la Comisión Paritaria de interpretación y aplicación del Convenio Colectivo, con un único punto del orden del día: «Situación y vigencia del I Convenio Colectivo».

A pesar de las dudas que hace unas semanas las universidades (o algunas de ellas) habían vertido sobre si el Convenio estaba o no denunciado, ayer las propias universidades manifestaron de modo rotundo la inexistencia de dudas sobre la vigencia del Convenio así como su apoyo al mismo como garante de unas adecuadas condiciones de trabajo y de la paz social.

Sin embargo, es necesario destacar que las universidades volvieron a plantear sus dificultades respecto del premio de funcionarización contemplado en el Convenio colectivo.

CCOO se opone a cualquier modificación del premio de funcionarización en detrimento de los profesores y profesoras laborales que puedan acceder a la titularidad.

Hay que tener en cuenta que el premio de funcionarización se estableció en el Convenio como una compensación ante la negativa de las universidades a que el profesorado laboral pudiese percibir quinquenios y sexenios.

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales en que el profesorado laboral está viendo cercenada su natural evolución hacia la titularidad y, por lo tanto, retrasado su acceso al cobro de quinquenios y sexenios, la respuesta no puede en ningún caso ser la revisión a la baja del premio de funcionarización sino, en todo caso, el adelanto de su contenido mediante alguna fórmula.

Por último, respecto de la denuncia del Convenio que había efectuado unilateralmente la Universidad de Almería y que había dado lugar a todas las dudas sobre si el Convenio estaba o no denunciado, la Comisión Paritaria del Convenio consideró que, en su caso, dicha denuncia sólo tendrá efectos para la propia Universidad de Almería pero en ningún caso para las demás.

Pesa a todas las buenas palabras que se vertieron en la Comisión Paritaria consideramos necesario que las personas afectadas (el profesorado laboral) se mantenga alerta para defender su propio Convenio colectivo.

Puedes acceder aquí al comunicado en defensa del Convenio de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Universidad Pública.