Informe de asistencia al Claustro universitario extraordinario de 19-3-2013

Emitido por César Solano, presidente del Comité de Empresa de Melilla

El Sr. Rector comentó, al respecto del informe de expertos hecho público por el Ministerio de Educación y en reunión con la Conferencia de Rectores de España,  que el ministro Wert tenía tal informe como “un documento más de trabajo” a tener en cuenta para una futura reforma universitaria pero “que no había prisa”. También en esa reunión se habló de crear una comisión mixta (Ministerio-CRUE), para “tratar este documento y otro documento se fuera elaborando una idea lo que podría ir en vía de la reforma universitaria”. A este respecto dijo que “este claustro tendrá que tratar el tema cuando tengamos un documento ya más firme sobre las posiciones que tienen los expertos y la propuesta del ministerio”. “Se podría nombrar una comisión para tratar todos los temas de la política universitaria, cosa que le corresponde a este claustro”. El Sr. Rector se comprometió a que “en el momento  en el que tengamos un documento más firme, informar y convocar un claustro extraordinario en el mes de septiembre para tratar este tema”.

También en su informe comentó que en el mes de mayo organizará unas mesas redondas en las cuales se tratará las reformas en la educación en España, tanto de enseñanzas medias como la universitaria. Estas mesas redondas estarían a cargo de la Facultad de Educación.

Un punto importante del orden del día fue la presentación del informe del Defensor universitario (aún no disponible en formato electrónico), en el que se puede ver información interesante sobre las actividad de la defensoría.: por ejemplo en Melilla, durante el año 2012, hubo un 1,2% de las reclamaciones (3) presentadas ante la defensoría (de un total de 245 expedientes abiertos); que el alumnado de la UGR interpuso 226 reclamaciones (92,2%) y que una muy buena parte de las reclamaciones las encontramos en los programas de Postgrado y Doctorado (18,8%, un total de 46 reclamaciones). En el informe se abordan muchos aspectos importantes que todas/dos nosotras/ros, deberíamos conocer sobre criterios de evaluación, revisión de exámenes, organización académica, libertad de cátedra, convivencia, normativa universitaria etc. Os invito a que  le echéis un vistazo cuando esté disponible.

Por último se procedió a la elección de tres miembros de la Comisión de Reclamaciones, aunque no fue necesaria votación, pues sólo se presentó una candidatura formada por las siguientes personas:

ISABEL FERNÁNDEZ JIMÉNEZ (RAMA DE CONOCIMIENTO DE ARTE Y HUMANIDADES)

MARÍA TERESA LAMATA JIMÉNEZ (RAMA DE CONOCIMIENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA)

DIEGO SEVILLA MERINO (RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN)