Profesorado con discapacidad: CCOO solicita medidas de ajuste del puesto de trabajo

En la UGR el profesorado que presenta alguna discapacidad no tiene hoy por hoy derecho a la adaptación de sus condiciones de trabajo, lo que en muchos casos supone un empeoramiento de su salud.

La UGR ha adoptado una serie de medidas para facilitar que el alumnado que presenta alguna discapacidad pueda estudiar una carrera universitaria.

Por el contrario, no existe previsión alguna para facilitar al profesorado con discapacidad el desarrollo de su actividad docente e investigadora.

Este problema viene planteándose desde hace tiempo sin que por parte de la universidad se ofrezca ninguna solución, y la situación se ha visto agravada al implantarse en la Universidad de Granada el aumento de la carga docente hasta los 32 créditos para aquellas personas que no tienen un sexenio «vivo», situación en la que, debido a sus especiales circunstancias, se encuentra la mayor parte del profesorado con discapacidad.

Ante esta falta de soluciones y el agravamiento de la situación estas personas se ven abocadas bien a soportar una carga de trabajo superior a sus fuerzas y que pone en peligro su salud, bien a renunciar a su puesto de trabajo pidiendo la incapacidad permanente.

Sin embargo la legislación vigente reconoce el derecho al trabajo para las personas discapacitadas o con disminución de su capacidad y la obligación de la empresa de adaptar el puesto de trabajo a sus necesidades.

Por ello, a la búsqueda de una solución, CCOO ha presentado al Vicerrector de Ordenación Académica una propuesta de resolución para establecer un mecanismo ágil y rápido que permita en cada caso adaptar el puesto de trabajo a las particulares necesidades del profesor o profesora que presente una disminución de su capacidad: reducción de la carga docente, adaptación del horario, estabilidad de la docencia impartida, personal de apoyo para la actividad docente, etc.

Esperamos que la gravedad de la cuestión merezca una pronta y satisfactoria respuesta por parte del equipo de gobierno así como del Consejo de Gobierno.