CCOO se suma a la convocatoria de la semana de lucha del 4 al 8 de febrero contra los recortes educativos y la LOMCE

El secretario general, Francisco García, calificó la ley de "regresiva, segregadora, neoconservadora y profundamente inútil", que agravará los problemas educativos

 

Esta mañana la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos del profesorado, organizaciones de estudiantes, y de padres y madres del alumnado, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la CEAPA para informar de las acciones previstas en la semana conjunta de lucha convocada para los días 4 y 9 de febrero en todo el Estado en defensa de la Educación Pública y contra los recortes educativos, así como de los motivos actuales para llevarla a cabo.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, expresó el apoyo del sindicato a las movilizaciones y su participación convocando al profesorado y a la sociedad en general a las manifestaciones previstas para el 7 de febrero en todo el Estado. Para CCOO la LOMCE es una ley "regresiva, segregadora, neoconservadora y profundamente inútil", como subrayó García, que empeorará los problemas del sistema educativo.

Francisco García auguró que con esta ley España ni podrá cumplir el objetivo trazado por la Unión Europea de que el 90% de los jóvenes obtengan la titulación en las enseñanzas postobligatorias.

Tras señalar a la Comunidad de Madrid como ejemplo de las políticas neoliberales que está aplicando el Gobierno central, el secretario general de la FECCOO recordó que en esta autonomía se han sufrido las privatizaciones del servicio público educativo mediante la cesión de suelo a instituciones privadas o el establecimiento de la especifidad curricular en los centros que, como matizó García, no debe confundirse con autonomía escolar. Con la especifidad curricular son los alumnos los que deben adaptarse al perfil de los centros.

También comentó que en Madrid vienen funcionando la zona única y las evaluaciones externas que ahora el Gobierno quiere regular en la LOMCE y de las que aclaró que "no sirven para nada excepto para configurar el ranking de los centros y así hacerlos competir entre ellos".

El responsable de la FECCOO alertó de que en la Comunidad madrileña la esperanza de vida escolar se ha reducido, situándose en 12,4 puntos, cuando la media en España es 12,6. Asimismo, la tasa de abandono escolar ha crecido más que la media española y los repetidores superan también a la media estatal. "Hay menos educación para todos y, especialmente, para los alumnos que más la necesitan", agregó Francisco García.

Por lo que respecta al borrador de memoria económica de la LOMCE elaborado por el Ministerio de Educación, precisó que de los 408 millones de euros previstos, 229 se destinarán "a establecer los itinerarios en 3º y 4º de la ESO y a discriminar a los alumnos que irán a una Formación Profesional devaluada".

En cuanto a las pruebas externas, García comentó que no miden el valor añadido que incorporen los centros y que en realidad son "una foto fija que perjudica a los centros que trabajan con más dificultades".

Por último, advirtió de que es la primera vez que una memoria económica contempla  una reducción de inversión en el capítulo de personal, derivada de la supresión de la optatividad en el Bachillerato, ya que con esta medida las administraciones se ahorrarán profesores despidiendo a los actuales. Ante el anuncio de la posible supresión de las becas Séneca, destinadas a la movilidad de los estudiantes, Francisco García dijo que se inscribe en el marco de recortes en la universidad, de supresión de becas y de la reducción de su cuantía, y del incremento de las tasas en un 40%. Con todo ello, añadió, se perfila una universidad clasista que no ayuda al desarrollo económico del país.

En relación con el Estatuto Docente, el responsable de la FECCOO reveló que la concepción que tiene el ministro de éste es muy distinta de la del sindicato. "Nos oponemos frontalmente a la propuesta de ocupar los puestos de profesores despedidos con becarios gratis".

En definitiva, Francisco García acusó al anteproyecto de la LOMCE de ser una ley "regresiva e inútil que supondrá una quiebra para el desarrollo social y económico del país. "Es una ley para un modelo productivo de escaso valor añadido, como el que representa Eurovegas", concluyó.