Carga docente: el Consejo de Gobierno rechaza el recurso de CCOO

El Consejo de Gobierno se reafirma en aplicar al profesorado laboral un Decreto que el propio ministerio ha declarado que no le afecta: el pasado 31 de octubre el Consejo de Gobierno de la UGR rechazó el recurso presentado por CCOO contra la modificación del POD que amplió la dedicación docente del profesorado laboral.

CCOO alegó en dicho recurso que el Decreto Ley 14/2012 no es aplicable al profesorado laboral, como se deduce de su propio texto (al modificar el art. 68 de la LOU que regula la dedicación docente del profesorado de los cuerpos docentes) y como ha manifestado el propio Ministerio de Educación en su Nota aclaratoria sobre el régimen de dedicación del profesorado.

El Rector ha contestado que no es aplicable porque dicha Nota Aclaratoria no venía firmada (aunque lleva el membrete del Ministerio).

También alegó CCOO que el Consejo de Gobierno no tiene competencia para regular las condiciones de trabajo del profesorado laboral y que, en su caso, la competencia para adaptar el Convenio colectivo a las modificaciones normativas corresponde a la Comisión de Interpretación y Aplicación del Convenio, formada de modo paritario por representantes de las universidades y de las centrales sindicales.

A ello el Rector ha contestado que la base legal para ampliar la carga docente del profesorado se encuentra en un Acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades, olvidando que es un órgano consultivo por lo que sus acuerdos no pueden tener en ningún caso valor normativo.

Finalmente el Consejo de Gobierno rechazó el recurso con la siguiente votación:

• sólo tres votos a favor de admitir el recurso: dos representantes del PAS elegidos en la lista de CCOO y un representante estudiantil;
  • cinco abstenciones: dos representantes del profesorado no permanente y tres representantes estudiantiles;
  • el resto del Consejo de Gobierno votó en contra de admitir el recurso: la totalidad del equipo de gobierno así como de la representación del profesorado doctor con vinculación permanente.

En conclusión sólo nos queda decir que quienes en el Consejo de Gobierno representan al profesorado colaborador y contrtado doctor se han ratificado en amplicar su carga docente hasta los 32 créditos.