¿Es urgente la promoción de los ayudantes doctores?

El 23 de julio se ha celebrado una reunión (Comisión Paritaria del Convenio) entre los Vicerrectores de Profesorado de las Universidades andaluzas y los sindicatos en la que CCOO ha propuesto la adopción de un acuerdo que permita que los ayudantes y ayudantes doctores acreditados para contratado doctor puedan promocionar automáticamente, como ya ocurre para otras figuras (aquí la propuesta, que CCOO presentó en ¡marzo!).

No es urgente” ha sido la respuesta de los Vicerrectores de Profesorado presentes en dicha reunión en representación de sus respectivas universidades. Estudiarán la propuesta, pero “dado que no es un problema urgente” no consideran necesario convocar una reunión para estudiar la cuestión hasta pasado el comienzo de curso (parece que noviembre sería un buen momento según ellos).

Desde CCOO consideramos por el contrario que no hay tiempo que perder, pues lo que hoy es posible (la transformación de contrato una vez conseguida la acreditación) mañana puede no serlo, dada la velocidad a la que se van produciendo los acontecimientos.

No querríamos que volviese a ocurrir lo que ya ha pasado en la Universidad de Granada: quienes estaban acreditados hace un año podrían hoy tener un contrato indefinido pero la política de la UGR de dejar para el último año de contrato la promoción a contratado doctor ha provocado que muchos de los actuales ayudantes doctores, que podrían hoy estar disfrutando de la tranquilidad que proporciona un contrato indefinido, se encuentren en la cuerda floja, con un contrato temporal.