CCOO exige a la Junta de Andalucía que el recurso de inconstitucionalidad incluya las modificaciones de la LOU

El Consejo de Gobierno ha autorizado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el RDL 14/2012. No obstante, CCOO insta al Gobierno andaluz a ampliar dicho recurso a la regulación que sobre la universidad incluye el Decreto ley, que, en este ámbito, vulnera la Constitución: no respecta el principio de jerarquía normativa, las competencias de las comunidades autónomas, la autonomía universitaria y la negociación colectiva.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, recuerda que el RDL 14/2012 regula la jornada de los funcionarios, la carga docente del profesorado, así como las tasas universitarias y las titulaciones, “materias que son competencias exclusiva de las comunidades y de las universidades”, en virtud de la autonomía que les reconoce la ley.

CCOO denuncia que el Ministerio de Educación ha promulgado el Decreto Ley prescindiendo de la negociación colectiva y de lo estipulado en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Blanco considera que “sobran las razones para que el recurso que ha aprobado presentar el Gobierno de Andalucía ante el Tribunal Constitucional contra el RDL 14/2012 se amplíe al ámbito de las enseñazas universitarias. Por ello, exige a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo prepare la argumentación jurídica y lo traslade al próximo Consejo de Gobierno.