Planes de Ordenación Docente: últimas informaciones

Ante la incertidumbre en que se encuentra el profesorado de nuestra universidad en relación con los planes de ordenación docente para el curso 2012-2013 resumimos la información disponible:

• El Consejo de Gobierno celebrado el 2 de mayo acordó:
    • el aplazamiento del calendario de ejecución del Plan de Ordenación aprobado al menos hasta el 31 de mayo;
    • que las compensaciones se mantendrían igual, salvo las correspondientes a los sexenios o tramos de investigación.
  • El Consejo de Gobierno previsto para hoy viernes 1 de junio ha sido aplazado.
  • Aunque hoy 1 de junio está prevista una reunión ordinaria de la CRUE en la que se pretende pedir que el Decreto Ley no se aplique hasta el curso 2013-2014, la incertidumbre se mantendrá mientras no exista una respuesta del ministerio.

En estas circunstancias, y aunque el Consejo de Gobierno no ha aprobado más normas que las anteriormente expuestas, desde el rectorado se están difundiendo las siguientes directrices:

• El aplazamiento del cierre de los planes de ordenación docente sigue vigente y se comunicará, en el momento
    en que se tome la decisión, la fecha de cierre de las distintas
    fases de la Organización Docente del curso 2012/2013.
  • Todas las organizaciones docentes deben implicar coste cero, o, lo que es lo mismo, no se pueden pedir nuevas contrataciones.
  • En caso de que un área solicite nuevo profesorado se podrá asignar la docencia de asignaturas a otras áreas vinculadas, en aplicación de los nuevos planes de estudio que así lo prevén.
  • Los departamentos que decidan realizar su organización docente según los criterios establecidos en el Plan de Ordenación Docente aún vigente pueden aprobar ya su organización docente siempre que asuman toda la docencia acordada en su momento con el Vicerrectorado (y remitida por éste) y se mantenga el coste cero.
  • Por último, se han recordado los límites que afectan a la política de profesorado de esta universidad:
    • la tasa de reposición de profesorado es del 10%, aplicable con carácter general y no por áreas o departamentos;
    • las universidades andaluzas en su conjunto deben recortar sus presupuestos en 130 millones, estando aún pendiente de determinar cuánto corresponderá a cada universidad y las líneas principales de recorte.

Para mayor tranquilidad de todas las personas implicadas, recordamos las palabras del Rector en el comunicado a la comunidad universitaria emitido el pasado 24 de mayo: «la Universidad de Granada (…) hace esfuerzos en pro de una gestión eficaz, de manera que los ajustes presupuestarios signifiquen la menor subida posible de las tasas académicas y el mantenimiento de los puestos de trabajo«.