El recorte es “una bomba letal” para la ciencia, advierten los investigadores

La jornada Ciencia española ante los recortes presupuestarios, que reunió en Madrid a sociedades científicas, representantes sindicales e investigadores, advirtió de que los recortes en I+D que baraja el Ministerio de Economía y Competitividad para este año -530 millones en subvenciones y 213 en créditos- “suponen una bomba letal para el sistema de I+D+i en España”. Significa un descenso del gasto del 8,5% respecto a 2011 y se acumula una reducción del gasto público en ciencia de los últimos tres años, de manera que la caída de los recursos transferidos a los organismos públicos de investigación (OPI) y universidades asciende ya al 30%, según los datos aportados en las conclusiones de la jornada. Estas cifras “ponen en riesgo el mantenimiento de la capacidad operativa del sistema público de investigación”. Destaca la situación ya crítica de los OPI que, “de confirmarse las previsiones [de recorte], podrían verse abocadas al cierre temporal de las instalaciones”.

Más detalles: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/02/actualidad/1330707857_063728.html